lunes, 13 de septiembre de 2010

FILETES DE MERLUZA REBOZADOS

Esta vez presentamos un plato sencillo,que el que más y el que menos hemos preparado alguna vez "Filetes de Merluza Rebozados".
La merluza es un pez que vive a ambos lados del Atlántico, en el Mediterráneo y en el Pacífico, frente a las costas de Estados Unidos, México, Chile y Nueva Zelanda. La cabeza es grande igual que la boca, que va provista de dientes muy afilados. El cuerpo es alargado y está cubierto de pequeñas escamas, La primera aleta dorsal es mas corta que la segunda, su única aleta anal es alargada y con entalladura y posee una línea negra a lo largo de su cuerpo. El lomo es negro, gris o castaño y el vientre es blanco o plateado. Puede llegar a alcanzar hasta 1,5 metros de largo y pesos de 15 Kg. Viven en las proximidades de los fondos marinos, sobre la plataforma continental y el cantil, a profundidades variables entre 30 y 500 metros de profundidad, e incluso más. Durante los meses de verano los ejemplares jóvenes se acercan a la costa y luego en invierno bajan a mayores profundidades. 
Durante el día permanecen cerca del fondo y durante la noche asciende para la captura de alimento. Su alimentación es a base de plancton, cefalópodos, crustáceos y peces de menor tamaño. Se ha registrado incluso el consumo de ejemplares de menor tamaño de la misma especie por cuanto se reporta a esta especie con hábitos de canibalismo. La reproducción tiene lugar entre el final del invierno y la primavera.
 La merluza europea común es esbelta, puede alcanzar 1,8 metros de largo, pero es muy raro que sobrepase los 100 centímetros. Las capturas europeas superan las 130.000 toneladas anuales, de las que más de la mitad corresponden a España. Una gran parte de las capturas corresponden a ejemplares jóvenes (pescadilla y carioca).
Debido a su bajo contenido graso y aporte calórico, la merluza se considera un alimento adecuado para personas que sufren de sobrepeso u obesidad, eso sí, sin olvidar que se ha de cocinar con técnicas culinarias que no añadan un exceso de grasa al alimento, como, por ejemplo, a la plancha o al horno.Ver Tabla 8


INGREDIENTES (para 2 personas)
1 Huevo
4 filetes de Merluza sin piel y sin raspa
Perejil
Harina
Sal 
Aceite de Oliva

PREPARACIÓN
-Se limpia bien los filetes y se escurren ,se salan un poco y se cortan en trozos manejables.
- Se coje un huevo y se bate, al que añadiremos un poco de perejil.

-Pasamos los filetes por harina y después por el huevo,como se puede apreciar en la fotografía, deben de quedar bien pringados de huevo.
- En una sartén con suficiente aceite del que tenemos reservado para pescados,calentamos bien el aceite, y vamos añadiendo los trozos de filetes rebozados,esperamos a que doren y retiramos con una espumadera, para que lleven lo mínimo de aceite, apartamos a un plato y listo ¿sencillo verdad?
Se puede servir solo,acompañado con patatas ó ensalada, a mi particularmente me gusta pringar los trozos en mayonesa les da muy buen sabor.

No hay comentarios: