lunes, 13 de septiembre de 2010

LA PASTA SECA


Se denomina "pasta seca" -para distinguirla de la "pasta al huevo"-, a los diversos tipos de cintas, macarrones y otros formatos que se encuentran en gran variedad en el mercado.
La pasta seca se confecciona con harina de trigo duro o también con semolina, amasadas con agua y todo el procedimiento de la fabricación se realiza mecánicamente. Este tipo de pasta se deteriora fácilmente, por lo cual no debe almacenarse en gran cantidad, siendo preferible el ir comprando para cubrir el consumo habitual.
La buena pasta debe poseer una serie de cualidades, como son:
- Presentar un color amarillo brillante, que se hace más vivo después de la cocción.
- Debe ser resistente a la cocción, en la que aumentará de volumen.
- Una vez cocida, debe presentar cierta resistencia a la masticación, es decir, según la expresión popular, debe quedar "al dente".
Como se ha dicho, la "pasta seca" es casi siempre un producto industrial, que se puede adquirir en el comercio en las dos modalidades de "fresca" y "seca", necesitando la primera menos tiempo para su cocinado, pues la segunda ha sido secada al aire después de ser fabricada.
En las cocinas populares italianas el ama de casa prepara sus pastas el día en que van a consumirse. Dejando de lado el proceso industrial de elaboración de la pasta, la técnica casera es muy sencilla:RECETA

No hay comentarios: