miércoles, 16 de mayo de 2012

Guiso Popular San Marcos 2012

Bueno amigos os preguntaríais si pasaba algo que el blog no se actualizaba, bien es cierto que se paso abril sin aportar entradas nuevas y casi se nos pasa Mayo, pero ya estamos aquí con nuevas recetas,que iremos incorporando poco a poco y en cuanto el tiempo me lo permita.
Hoy reportamos al igual que el año pasado que fue el primero de participación, el clásico guiso de conejo con patatas que tuvo lugar el domingo 22 de Abril del corriente año 2012, donde todos los que participamos tratamos de pasarlo en armonía y con buen hacer para la consecuencia final que es degustar el paladar de los asistentes al mismo, sin razón de edad, raza donde solo se exige ser buenos comensales, que es de lo que se trata.
Desde aquí una vez mas dar mi mas enhorabuena al Ayuntamiento de San Martín de la Vega, sin el cual con su aportación de todas las viandas para preparar este plato, el resultado final no seria posible, decir que este ya se ha convertido en un guiso popular en las Fiestas de la Localidad y que se realiza por la festividad de San Marcos en el mes de Abril, por si algún grupo o peña amantes de la cocina quisieran participar.
Es este un acontecimiento que cada año tiene mas acogida, ya que los números no mienten y al igual que el pasado año se destinaron 41 parcelas para el acontecimiento este año han rondado las 60, lo que significa que los amantes de la cocina y de pasar un buen día va en aumento.
Como ya sabéis de otro año, este evento se lleva a cabo por la formación de los club de rol de la localidad Cota de Maya y Los Paladines del Infierno compuestos por jóvenes de la localidad, haciendo un grupo de unos 300 que se interesan en su participación en las Fiestas y ofrecen eventos varios dentro de las mismas, entre otros fiestas de disfraces, juegos de rol, enmascaramientos y distintas actividades para que los mas jóvenes vayan integrándose en un ambiente de compañerismo y buen hacer.
Bueno rondan las 9 de la mañana y nos preparamos para bajar al lugar que se ha habilitado para el evento, y como camarón que se duerme se lo lleva la corriente, nos encontramos que no tenemos leña para hacer el guiso ya habían recogido entre los que llegaron antes 5000 kilos de leña que gustosamente brinda el Ayuntamiento, así que nos toca ir de parcela en parcela a ver quien había cogido de mas para intentar hacer nuestro guiso.
Una vez nos proveemos de leña preparamos nuestros dos fuegos, este año llevamos un caldero menos.


En tanto se van preparando las ascuas varios voluntarios, se predisponen a ir a por agua a la fuente, recoger las viandas para llevar a cabo el guiso las patatas, conejo,pimientos,aceite, pimentón,ajo, cebolla, tomates, decir que este año al encargado de preparar las viandas se le olvido de echar el tomate frito, así que se hizo tan solo con dos tomates naturales que venían por caldero, bueno un olvido es un olvido y no pasa nada, todo tiene solución en esta vida .
Así que cuatro palos por aquí cuatro palos por allá y los fuegos van tomando cuerpo, ya estamos instalados y se comienza por la monda de las patatas, el señor Milla en la fotografía se encarga de pelar y trocear las cebollas ,ajos y pimientos y los demás nos proveemos de cuchillo y castigados como en la Mili a pelar patatas hay que pelar dos sacos.




Se han terminado de pelar las patatas y preparación de otros añadidos, echamos en falta un cacharro auxiliar donde preparar el conejo y optamos por sofreírlo en un caldero y en el otro sofreiremos los pimientos,cebolla y ajos.





Ya va el conejo tomando cuerpo dorándose ademas del por el fuego por el Lorenzo que empieza a pegar fuerte. Y el lugar empieza a llenarse de visitantes al evento se ven por miles.



Mientras se sigue preparando el sofrito y el conejo que quede bien frito.



Las patatas ya se han terminado de pelar y partir es importante para que queden mejor no cortarlas sino al final del corte troncharlas que hagan el clic característico como si se rompieran .
Tras su lavado de las mismas en la fuente.


Y llegados aquí ya tenemos nuestro sofrito y nuestro conejo listo, se hace necesario el poder apartar el conejo para repartir entre los dos calderos junto con el sofrito, ya comentamos antes que echábamos en falta un cacharro así que el amigo Cipriano que vivía cerca se acercó a su casa a por una paellera y asunto resuelto echamos en ella la carne y repartimos el sofrito de pimientos entre los dos calderos, las cosas iban en popa y mejor de lo que nos esperábamos,luego repartimos la carne de la paellera entre los dos calderos.
Ya solo nos restaba añadir las patatas que repartimos igualmente entre los dos calderos.


Las dejamos un rato que se sofrieran dando vueltas de vez en cuando para que no se nos peguen, a continuación añadimos el pimentón el vino blanco 1 litro por caldero que dejamos hasta que comienza a hervir y añadimos agua hasta cubrir bien las patatas, ahora solo resta esperar hasta que se hagan, se prueban y se rectifican de sal.





Ya solo nos queda esperar a que se hagan las patatas.



Una vez hechas las patatas solo nos resta repartirlas entre los asistentes.

Casi no nos dejan probarlas.




Y que se sepa son patatas sin colesterol no engordan jaja.

Y esto fue lo que quedó del segundo caldero.


Y esto es todo amigos/as mis agradecimientos a todos los participantes sin los cuales no tendría sentido este evento y con ello quedan invitados todos aquellos que quieran asistir al año que viene.Gracias a todos los ayudantes lo hicieron perfectamente, un abrazo.