domingo, 30 de enero de 2011

Pan de reyes

Pasadas las Navidades y desempachados, volvemos a la carga con el apartado de postres o acompañamiento ¿Por que no de un buen café mañanero?, pues bien se me ocurrió hacer una especie de pan, pero para ello utilicé los mismos ingredientes que para el roscón de reyes de ahí su nombre, aunque dándole forma de pan, esto es siguiendo con la experimentación de postres ya que como les comenté, no es precisamente mi especialidad ustedes juzgarán si salió bien o mal el experimento.
Para los ingredientes vamos a emplear los mismos que para el roscón de reyes ya expuesto en este blog, así que llegados a que tenemos la masa preparada siguiendo las instrucciones dadas, entonces intentamos a la masa darle una forma de pan.
Dejamos levar por espacio de una hora.
Ahora prácticamente ha doblado su volumen, entonces pintamos con huevo batido y procedemos a adornar con  mucho cuidado.
Precalentamos el horno a 200 grados, después metemos el pan durante 10 minutos a 200 grados, bajamos el horno a 180 y lo tenemos entre 8 y 10 minutos, si se nos dora demasiado es el momento de poner encima un film de aluminio para proteger de que no se tueste demasiado.Y con esta última operación el pan debería estar hecho.
 Podemos rellenarlo, si gustamos con nata montada, crema pastelera,catalana o simplemente comerlo como está, que aproveche.Ya pueden dar su opinión cuando les plazca.

Patorras de pavo fileteadas y marinadas

Esta es una forma riquísima de preparar las patorras de pavo o pierna , donde las adquiramos le decimos al carnicero que nos las haga filetes y las marinamos.
¿QUE NECESITAMOS?
2 Patorras de pavo hechas filetes
Para Marinar:
1 Cucharada de pimentón dulce
Una pizca de sal
1Cucharadita de ajo deshidratado picado
1 Cucharadita de orégano
1 Cucharada de aceite de oliva
1/2 vaso de vino blanco
1/4 Vaso de agua
¿COMO LO PREPARAMOS?
1.- En un vaso preparamos el aliño para marinar de la siguiente manera, juntamos el pimentón,la sal, el ajo, el orégano, el aceite de oliva, el vino y el agua y removemos todo, si queremos mezclar bien los sabores, metemos el vaso al microondas y calentamos por espacio de un minuto.
2.- Preparamos un tuper y echamos en el fondo unas cucharadas de este aliño, vamos colocando una capa de filetes de pavo, una capa de aliño, pavo y así hasta tener todos los filetes de patorra en el tuper .


 
3.- Cerramos el tuper y metemos al frigorífico mínimo una noche, mejor un par de días para que las patorras cojan sabor, transcurrido este tiempo las freímos, con poco aceite casi a la plancha, ya veréis la diferencia.Salen muy jugosas y muy blanditas ricas ricas.

Chapiberico

Hoy vamos a preparar una tapa, que hemos llamado Chapiberico, esta es una forma de aprovechar el pan de chapata, del día anterior o 2 días, ya que al hacerlo al horno el pan se nos va a quedar como si fuera del día y muy crujiente, los ingredientes principales de esta tapa son el tomate triturado con ajito y orégano, tipo tumaca Catalán, el pan de chapata, Jamón Serrano y queso tierno, para finalizar rematamos con queso emental para gratinar.
Para prepararlo:
1.- En una sartén, ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva a calentar, picamos 2 dientes de ajo y lo doramos en este aceite junto con una pizca de orégano.
2.- Una vez dorado el ajo, vertimos un bote de tomate triturado de los de 400 gramos,removemos y freímos el tomate hasta que pierda parte del agua.
3.- Cortamos los trozos de chapata del día anterior, y abrimos por la mitad, ponemos el horno a calentar, y colocamos el pan para que tueste un poco por una cara en la bandeja del horno.
 4.- Cortamos Jamón serrano en lonchas, con ayuda de una cuchara, echamos tomate a cada rebanada y horneamos un poco para que quede sequito y al gusto, seguidamente añadimos una loncha de jamón y horneamos otro poco.
5.- Colocamos unos triángulos de queso tierno encima del jamón, y rematamos con queso de gratinar Emental.Horneamos hasta que funda bien el queso y tenemos la tapa lista.

Nos quedará una tapa muy exquisita y el pan que en principio estaba duro, nos quedará crujiente crujiente.


martes, 25 de enero de 2011

Arroz con pollo (Paella de carne de pollo)

Hoy vamos a preparar una paella sencilla con pollo,no esperéis gambas y mariscos por que hoy no toca, es esta una paella sencilla para que cualquiera pueda prepararla en casa y que no con ello deja de envidiar a las de marisco o mixtas.
Antes de nada deciros que sería interesante contar con el extendedor de fuego especial para paellas que venden en ferreterías, ya que para que la paella se haga uniformemente, y se reparta bien el fuego es necesario y muy recomendable contar con él.
Este utensilio que podéis ver en la foto se acopla a la boca del fuego, grande tan solo quitando la tapa del quemador y acoplándolo encima  como podéis observar, según que cocina es posible que haya que acuñar para mantenerlo a nivel.


INGREDIENTES PARA UNA PAELLA DE 4 PERSONAS
1/2 Cebolla
1Pimiento de freír
3 Dientes de ajo
2 Tomates Frescos
2 Hojas de laurel
Sal
Aceite de oliva
4 Partes de Arroz
8+1 Partes de Agua
1 Sobre de colorante para paella o azafrán si se dispone de el
1/2 Limón
2 Traseros de Pollo
1 Pechuga de Pollo


 ¿COMO LO PREPARAMOS?
1.- Lavamos y picamos todos los vegetales,la cebolla, el ajo,los tomates, el pimiento, cortamos la pechuga en trozos y los traseros o bien le decimos al carnicero que nos lo haga trozos.
2.-En una paellera de 6 raciones echamos sal en el fondo y calentamos un poco, con esto lo que hacemos es que el arroz no se nos pegue, hay que tener en cuenta esta sal para a la hora de dar sabor descontar del total de sal que utilicemos, si no nos quedará salada.
3.- Una vez caliente la paellera, echamos 3 cucharadas de aceite de oliva, a ser posible extra, mejor sabrá, y pochamos un poco la cebolla, después el pimiento,las hojas de laurel, el tomate y en ultimo lugar el ajo así no se nos quemará y preparamos con ello el sofrito.
4.-Echamos el pollo ,doramos y freímos hasta que coja color.
5.- Una vez que el pollo este a nuestro gusto, echamos el arroz que habremos medido anteriormente en un plato para medir las partes podremos utilizar cualquier utensilio de la cocina, como puede ser un vaso, pero eso sí el utensilio que utilicemos para medir ha de ser igual para el agua de forma que echaremos 1 parte de arroz, por ejemplo un vaso y 2 y1/4 partes de agua, con estas medidas a mí me queda bien el arroz, aunque a veces depende también del mismo no todos los arroces son iguales, añadimos el colorante.
7.- Es importante como comente al principio que la paellera quede bien nivelada, para que hierva igual por todos los lados, empezamos unos minutos (5) a fuego alto y después bajamos al mínimo hasta que se consuma casi toda el agua, apagamos el fuego y tapamos con un paño de cocina 10 minutos para que termine de hacerse al vapor.


Y este seria el resultado.
Que aproveche y a disfrutarlo, se sirve con el limón para aquellos que gusten de el, le da muy buen sabor exprimiendo unas gotas en el arroz.


domingo, 23 de enero de 2011

Jornadas de la Fabada en Carreño

Del 01/01/2011 al 31/01/2011 se celebrarán las Jornadas típicas de la Fabada en la localidad de Carreño (Asturias) promovidas por la Asociación de Hostelería de tan hermoso lugar, así que todos los amantes de este rico plato y que os pille cerca, podréis disfrutar de tan suculento manjar.Para mas información:
http://www.ayto-carreno.es/es/index.asp?MP=32&MS=171&MN=2
Vista del valle de Carreño

Salsa Gelatinosa de Soja

Vamos a preparar una salsa de gelatina de Soja que nos valdrá para acompañar varios platos, ya que puede guardarse en el congelador y hacer uso de ella cuando la necesitemos.
LOS INGREDIENTES
2 Cucharadas de salsa de soja concentrada
150 dl de agua
1 hoja de gelatina neutra Mandarín
COMO LA PREPARAMOS
En un vaso echamos las cucharadas de soja y los 150 dl de agua, calentamos ligeramente el vaso en el microondas, y disolvemos la hoja de gelatina con ayuda de una cucharilla.
Si la queremos más espesa utilizamos 2 hojas de gelatina, vertemos el contenido en una cubitera y congelamos, cuando la necesitemos usaremos los tacos de gelatina que deseemos.
Esta es una forma fácil de tener siempre una salsa disponible, ya que aguanta bastante en el congelador


Revuelto de Setas con Jamón y huevo

Hoy preparamos un revuelto de huevo con setas y jamón serrano, las setas que utilizaremos serán de las que venden en bandejas, en los centros comerciales o de crianza en alpacas de paja.
VAMOS A NECESITAR
1 Bandeja o 2 de setas comerciales de unos 200 gramos cada una (dependerá de los comensales)
Jamón serrano en tacos
2 o 3 dientes de ajo
Perejil (opcional)
2 huevos
Sal
Aceite de oliva




¿COMO LO PREPARAMOS?
En primer lugar Lavamos y troceamos las setas, cortamos el jamón en tacos y picamos los dientes de ajo menuditos.
En una sartén echamos 3 cucharadas de aceite de oliva, calentamos y doramos el ajillo y sofreimos un poco el Jamón serrano.
Seguidamente salamos al gusto las setas y las vertemos en la sartén junto al jamón, en este momento podemos añadir el perejil al gusto y una cayena a quien le guste que pique, removemos todo y cocinamos hasta que veamos que las setas se reducen soltando el agua y tomen un ligero color dorado.

Escurrimos el Aceite dejando el mínimo,batimos los huevos con un poco de sal y escalfamos por encima de las setas, removiendo y tenemos el plato listo,fácil verdad.Este es un plato muy delicioso y que tiene muchos adeptos.

Este seria el resultado de nuestro plato, que aproveche.

viernes, 21 de enero de 2011

Hanburguesas al vapor

Hoy os voy a enseñar como preparar unas hamburguesas al vapor sin necesidad de añadirle más grasas que las que de por sí trae ya la propia hamburguesa y que además reduciremos al hacerlas al vapor y dejar las grasas malas en el platillo.
Para su elaboración vamos a necesitar pocos ingredientes:
1 Paquete de 6 hamburguesas del Mercadona de vacuno.
Los Panecillos para hamburguesas
Unas lonchas de queso
Un poco de ketchup, al que le guste añadir mostaza, pues mostaza.
Un poco de lechuga fresca cortada en juliana.
PREPARACIÓN
En unos platillos resistentes al horno, colocaremos una hamburguesa en cada uno, a su vez estos platillos los introduciremos en una bandeja de horno, donde colocaremos 1 dedo de agua, tal y como vemos en la foto.
Precalentaremos el horno 10 minutos antes de introducir las hamburguesas, les daremos calor unos 10 minutos por cada lado, y tendremos listas las hamburguesas que se habrán hecho con el vapor que suelta el agua y la resistencia del horno quedando muy suaves y sin grasas añadidas.

Aprovechando el calor residual del horno calentaremos los panecillos, a los que hemos incorporado una loncha de queso para que funda, el resto se elaboraría de la forma normal.
Hay que procurar que no se nos tueste demasiado el pan, como me ocurrió en este caso vigilandolo.

Y esto es todo amigos una forma más saludable de comer hamburguesas.