domingo, 20 de marzo de 2011

"A las jornadas gastronómicas de marzo vendrán primeros espadas"

Manuel Fernández apenas necesita presentación en Granada, puesto que es uno de los más conocidos empresarios hosteleros de nuestra provincia y regenta algunos de los establecimientos más populares de la capital, como el Restaurante el Burlaero o Mesón La Alegría.Fernández pertenece a ese grupo de empresarios del sector que desde siempre ha apostado por la tapa al modo en que en su día fuera descrita por Manuel Carrillo, gerente de Agras, que aseguró que la tapa es la antesala de un buena comida, una pequeña muestra de lo que se puede ofrecer en una gran cocina como ocurre con los establecimientos de este empresario granadino. Para Manuel Fernández, la tapa ha atraído a muchos turistas a Granada y ha sido una magnífica embajadora de nuestra gastronomía. Los 4 locales del grupo que regenta Fernández ofrecen estas pequeñas muestras de nuestra tradición culinaria.
Cuatro negocios
El primer local al que nos referiremos en este reportaje será a la taberna Las Copas, un local emblemático y pionero situado en la calle Navas que abrió al público en 1988, una de las zonas de tapas más concurridas - si no la más- del centro de Granada. Jamón de pata negra, pescaíto de nuestro litoral y otras joyas de nuestra cocina hacían las delicias de los exigentes paladares de los clientes del local. “Granada tiene una clientela muy importante que ha evolucionado con nosotros y con nuestro restaurante asador”.
Manuel Fernández posa para este reportaje en el mesón PatanegraManuel Fernández posa para este reportaje en el mesón Patanegra
'La Alegría' fue el segundo negocio de la familia Fernández López. “Hasta el nombre es bonito", bromea el hostelero. “Yo que soy un hombre -explica- al que le gusta mucho el vino de Jerez y de la zona de Sanlúcar, como a cualquier andaluz y español, tomé el nombre de una manzanilla muy conocida y buena”. El cordero lechal de Burgos es uno de los platos estrella de esta taberna, que tiene la “suerte”, según cuenta, de que los clientes le digan que tiene “el mejor cordero que han probado”. Aunque los clientes dicen lo mismo del buey que ofrece el Asador La Alegría. En consecuencia, cuando se trata de determinadas carnes, en Granada hay que pasar por La Alegría. Además, el local tiene muy buenas entradas para la carne, como las mollejas de cordero, el pimiento de padrón, etc.
El tercer local y el último que ha montado este empresario es el Mesón Patanegra. Es un local cuyo nombre, describe con fidelidad la oferta que más les distingue, con los jamones ibéricos como las verdaderas estrellas de su oferta gastronómica. El local no tiene una cocina tradicional, pero hace 'cositas' importantes, sobre todo porque cuenta con una materia prima de primera calidad. “Patanegra, como todos mis negocios, está obsesionado con que los clientes salgan satisfechos y vuelvan”, asegura Fernández.
La joya de la corona
Por último, el establecimiento más señero del grupo es, sin duda, el Restaurante El Burlaero, un local céntrico, sito en la calle Seminario, abierto al público desde 2001 y cuyo nombre nace a raíz de una apuesta de Manuel Fernández con unos amigos tras una visita a Albacete y al restaurante El Callejón. “Me cautivó -asegura- el local, tan bien hecho, tan bonito, todo decorado con el mundo del toro”. El hostelero comentó con sus amigos que si alguna vez montará algo similar a aquello que estaba viendo le llamaría "El Burlaero". Después de casi diez años de trabajo, el local ha logrado un sello propio a base de buen hacer, de tertulias taurinas, de jornadas gastronómicas... a todo lo cual en breve se añadirán las cenas líricas, otra idea que Manuel Fernández ya ha experimentado y que ha importado de uno de sus viajes por España.
Jornadas en marzo
En el local, el próximo día dos de marzo, dan comienzo las séptimas jornadas gastronómicas regionales de España con las que “pretendemos subir un escalón más, y donde quiero destacar el gran trabajo que está haciendo Manuel Carrillo”. La novedad de este año y donde reside la mayor dificultad, es que en esta ocasión serán un día más largas que todas las anteriores porque hemos decidido abrir los domingos para satisfacer a nuestros clientes que así nos lo demandaban. El Burlaero se ha hecho un hueco importante después de 10 años de buen hacer. El nombre no es casual, de ahí que Fernández no sea ajeno a la polémica desatada en Cataluña sobre la posible prohibición de las corridas de toros. “Sobre este tema ya se ha dicho todo -explica- aunque a mi me gustaría dejar bien claro que yo creo que deberían dejar que cada uno vaya donde le guste, pero no me gusta que se prohíba”. Antes de esa cita de marzo con restaurantes de Bilbao, León, Segovia, Burgos y Ciudad Real, obligada para los que buscan conocer la oferta gastronómica de otros lugares de España sin moverse de su ciudad, El grupo ofrece un paquete gastronómico turístico de tapas y cenas líricas.
Fuente:http://www.granadaeconomica.es/01/2010/jornadas-gastronomicas-marzo-vendran-primeros-espadas

Jornadas Gastronómicas de Antroxu en Gijón, desde el 3 de Marzo hasta el 8 de Marzo de 2011

Durante la celebración del Carnaval o Antroxu de Gijón tiene lugar un evento gastronómico en el que es posible degustar los platos típicos de la temporada.
El precio del menú es de 15 euros por persona (incluido el IVA). La bebida no está incluida.
  1. Entrada:
  2. Primer Plato: Pote Asturiano.
  3. Segundo Plato: Picadillo de matanza.
  4. Postre: Frixuelos o Picatostes.
Más información: Carnaval Antroxu de Gijón

Jornada Gastronómica en Asturias Mes de Marzo

Más que Quesu 2011, Gijón
Jornadas Gastronómicas Quesos Asturianos, desde el 21 de Marzo hasta el 27 de Marzo de 2011
El certamen se presenta en varios establecimientos de hostelería de Gijón. Ofrecen la posibilidad de degustar la gran variedad de quesos asturianos acompañados con una bebida, alcohólica o no alcohólica.
El precio de la tapa para degustar por el público es de 3,50 euros y 5 euros con el maridaje.
Existen tres categorías para premiar en el concurso:
  1. Mejor Servicio.
  2. Mejor Maridaje.
  3. Mejor Oferta.
Fuente: adactio
Fuente: jlastras
 

Tortilla de champiñones con Bacon

Hoy para todos aquellos que os iniciáis en la cocina quiero poneros algo fácil para que podáis hacer sin complicaciones y meteros en este mundillo apasionante que es la cocina creativa como ninguna , así pues hoy vamos a preparar una tortilla de champiñones con Bacon.
Lo que vamos a necesitar
250 gramos de champiñones
3 huevos
Unas lonchas de bacon
1 o 2 dientes de ajo
1 pizca de perejil o orégano (al gusto)
Sal
Aceite de oliva
El zumo de un limón para blanquear los champis

¿Como la preparamos?
Lavamos los champiñones y los cortamos en láminas, los ponemos en un cazo con agua y el zumo del limón para que blanqueen y no se oxiden.
Por otro lado picamos los dientes de ajo y lo incorporamos junto con el perejil y un poco de sal , lo dejamos en reposo entre 1/2 hora a una hora para que el champiñón coja el gusto del limón , el ajo y especias.
Transcurrido este tiempo escurrimos bien las láminas con un colador y en una sartén echamos 2 cucharadas de aceite de oliva hacemos los champiñones hasta que suelten el agua una vez listos incorporamos el bacon cortado en trocitos y sofreimos todo junto.
En un plato aparte batimos los huevos y se lo incorporamos a la sartén donde están los champiñones, dejamos que los huevos cuajen por un lado y le damos la vuelta para cuajar el otro y con esto tenemos una rica tortilla con pocas calorías y muy saludable.

sábado, 19 de marzo de 2011

Tarta Sol y Luna

Hoy con respecto a la festividad de San José y día del padre he querido deleitar a la familia con una rica tarta, como ya sabéis y he comentado otras veces , el apartado de Repostería no es mi fuerte , pero al menos lo intento así es como se hacen los buenos cocineros con la practica y el tiempo y sobre todo que te guste.

Para llevar a cabo esta tarta he echado mano de algunos productos comerciales que ya expuse en el apartado de examen de productos comerciales hemos utilizado la BASE PARA TARTA DÍA ,Preparado Para CREMA CATALANA MANDARÍN el resto lo hemos confeccionado aquí en la cocina.
Con lo dicho pasamos a la cocina y su elaboración, no lo critiquen mucho, yo lo he advertido seguro que se puede mejorar, pero eso sí rica si que está.
Lo primero que vamos a preparar es la CREMA CATALANA MANDARÍN para ello seguiremos las explicaciones del producto se consigue en Supermercados, yo la conseguí en DÍA , realmente no tiene dificultad y cumple bastante bien las indicaciones del fabricante.
Los Ingredientes para la Crema Catalana
3 Vasos de leche
1 Sobre de crema Catalana Mandarín ( o la que encuentren)
Como la preparamos
En un cazo vertemos el contenido de 2 vasos de leche y la calentamos , en el otro vaso de los tres disolvemos el sobre, una vez que la leche del cazo hierba añadiremos la mezcla preparada en el vaso restante removemos bien y esperamos 2 minutos hasta que espese, nos interesa que espese bastante ya que va a sujetar las 2 plantas de tarta , una vez pasado el tiempo anterior apartamos del fuego y dejamos enfriar unos 10 minutos antes de volcarlo sobre la primera base de la tarta lo que vamos a llamar el sol por su color amarillo.
Por otro lado vamos a preparar un almíbar para empapar un poco las bases de bizcocho con los :
Siguientes Ingredientes para el almíbar
4 Cucharadas Soperas de azúcar
1 Cucharadita de las de café de canela en polvo
1 Cucharadita de las de café de vainilla en polvo
El zumo de 1 limón
1 Vaso de Agua
Como lo preparamos
En un vaso echamos los ingredientes anteriores y removemos bien hasta que disuelva todo, ponemos un cazo pequeño y vertimos en él el preparado calentamos hasta la primera ebullición y apartamos.
Abrimos el paquete de las bases de bizcocho DÍA
Aquí me encontré con un pequeño problema , ya que resultó que el molde de que disponía era mas pequeño de diámetro que la base ¿como lo solucioné?pues fácil cuestión de imaginación puse las bases de una en una sobre la mesa y con el molde vuelto y con la ayuda de un cuchillo recorte el sobrante y asunto solucionado.
Ponemos papel vegetal en el fondo del molde y engrasamos el molde con mantequilla o aceite va en gustos y colocamos el bizcocho de base al fondo , 2 cucharadas repartidas del almíbar para que no quede tan seco el bizcocho y encima hacemos la primera capa de crema catalana ( El Sol).


Después colocamos la segunda capa de bizcocho con cuidado encima de la crema y empapamos un poco con el almíbar y procederemos a fabricar la luna o segunda capa de crema en este caso de queso con los siguientes :
Ingredientes para la capa de queso
1 huevo
2 cucharadas soperas de azúcar
1 Yogur desnatado
150 Gramos de queso blanco de untar
1 Medida de yogur de leche
2 Cucharaditas de Harina de maíz (Maizena)
¿Como se prepara?
Mezclamos todo y lo ponemos a ebullición
Le añadimos las 2 cucharaditas de harina de maíz y esperamos a que espese removiendo continuamente, cuando ha espesado retiramos y lo dejamos enfriar unos 10 minutos y lo vertemos sobre la segunda capa de bizcocho.

Tapamos con la tercera base de bizcocho, Montamos nata y cubrimos la tercera capa , después adornamos al gusto, yo utilicé sirope de chocolate y fresa para el adorno con ayuda de una manga y este fue el resultado.




Y aquí os dejo un trocito para el que guste de probar

Que Aproveche y dar vuestra opinión que no nos comemos nada más que lo que hacemos je je

Congrio con patatas

Hola en el apartado de colaboraciones , vamos a presentar una receta de una amiga de la cocina Isabel Jimeno va por tí mi alma expongo la receta tal y como ella me lo pasó.
Los Ingredientes
8 RODAJAS DE CONGRIO ABIERTO.
4 PATATAS GRANDES.
2 CEBOLLAS.
HARINA.
PIMENTÓN DULCE.
ACEITE, SIEMPRE DE OLIVA.
SAL.
La Preparación
PONER UNA CAZUELA AL FUEGO, CON ACEITE, TRES CUCHARADAS.
PELAR LAS PATATAS Y CORTARLAS EN RODAJAS, HACER COMO UNA CAMA,PONER EL CONGRIO ECHAR LA CEBOLLA CORTADA EN TROCITOS, PONER SAL, ESPOLVOREAR HARINA, LO MISMO CON EL PIMENTÓN Y REPETIMOS LA SEGUNDA CAPA, A FUEGO LENTO, SI TENÉIS UNA CAZUELA DE BARRO CON TAPADERA MEJOR, SI NO CUALQUIERA VALE, MOVER LA CAZUELA DE VEZ EN CUANDO, CUANDO LA PATATA ESTE COCIDA. TENDREMOS UN ESTUPENDO CONGRIO CON PATATAS MADE IN ISABEL,ME LO ENSEÑO MI SUEGRA ESTA BUENÍSIMO.
ESPERO QUE OS GUSTE, QUE APROVECHE.

domingo, 13 de marzo de 2011

Tacos de bacalao con vegetales

Para este plato vamos a necesitar:
1 Pimiento Rojo
1 Pimiento verde
1 Cebolla
1 Tomate fresco natural
3 Dientes de ajo
Sal
Una pizca de perejil
Aceite de Oliva
Unos trozos de bacalao desalado
1 Vaso de vino blanco

¿COMO LO VAMOS A PREPARAR?
En primer lugar vamos a lavar y picar en menudillo todos los vegetales.
En segundo lugar en una sartén vamos a poner aceite de oliva, calentamos y cuando esté caliente , marcamos el bacalao previamente cortado en tacos de unos 3 x 3 cm. durante medio minuto y apartamos a un plato.
En tercer lugar en el mismo aceite que teníamos de marcar el bacalao, preparamos una fritada con los vegetales , empezando por la cebolla, pimientos tomate, ajo picado y tomate picado sin pepitas, una vez que la fritada llega a su fin que está echa medio salsa añadimos los tacos de bacalao que teníamos apartados y el vaso de vino blanco y dejamos que se consuma el alcohol y espese la salsa a fuego lento.
Y con estos pasos hemos preparado este plato de bacalao exquisito al paladar.

Tiempos de Cocción de los mariscos

Para disfrutar de todo el sabor del marisco fresco, es primordial que vaya a la mesa bien cocinado. Y uno de los puntos a tener en cuenta es, sin duda, una buena cocción. No obstante,  no es lo mismo cocer un buey de mar que un camarón. Aunque existen algunas reglas básicas que se aplican a todos los mariscos (por ejemplo, que lo ideal sería utilizar agua marina o, en su defecto, salarla), existen otras variables que debemos conocer como la cantidad de sal  por cada litro de agua o el tiempo de cocción, ya que varían dependiendo del tipo de género que vayamos a cocinar.
Para ello voy a intentar daros unas claves relevantes a la hora de llevar a cabo el cocinado de los mariscos en cuanto a tiempos de cocción, y la forma de elaborarlos.

1.-Es recomendable cocer los mariscos en agua con laurel y abundante sal, en la proporción indicada en el cuadro que se muestra debajo, teniendo en cuenta que una cuchara sopera de sal equivale a 15 gramos.
2.-Es importante tener siempre presente que los mariscos vivos se introducirán en agua fría y se irán cociendo a medida que se vaya calentando el agua. El tiempo de cocción se contará desde el momento en que empiece a hervir.
3.-Los mariscos muertos se introducirán cuando esté el agua hirviendo y se comenzará a contar el tiempo de cocción desde el momento en que empiece a hervir de nuevo.
4.-Las excepciones son los camarones y los percebes, que se echarán siempre cuando el agua esté hirviendo y se sacarán una vez que hierva de nuevo.
Tipo de marisco   Gramos de sal por litro de agua  Minutos de cocción

Buey mediano
                             60                                            18
Buey grande                               60                                            20
Camarón                                     70                                            1/2
Centolla mediana                       60                                            15
Centolla grande                          60                                           18
Cigala mediana                           60                                           1,5
Cigala grande                              60                                            3
Gamba                                         50                                            1
Langosta mediana                       60                                           20
Langosta grande                         60                                           30
Langostino mediano                   60                                           1,5
Langostino grande                      60                                            2
Bogavante mediano                    60                                           20
Bogavante grande                      60                                            30
Nécora pequeña                          60                                             5
Nécora grande                            60                                             7
Percebe                                       70                                           1/2

Fuente:
Mariskito.com

Gastronomía Gallega

Aunque no soy gallego me atraen mucho estas tierras, cargadas de paisajes, con gentes muy amables todas y sobre todo como no su gastronomía.
El principal atractivo de la gastronomía gallega es su variedad, hasta tal punto que cuesta trabajo decir cual es el plato típico de la región. Pero si hay algo común a todos sería una forma de cocinar familiar y cariñosa, artesanal, pausada, abundante y variada. Un mismo producto se prepara de múltiples maneras y en cada lugar tiene un distinto sabor. Se podría decir que la cocina gallega es una cocina clásica, en el sentido que se le da a esta palabra en la historia del arte, porque alcanza el ápice de su belleza con los elementos más sencillos y naturalmente combinados. El lacón con grelos es una de las comidas más típicas durante los meses fríos, desde San Martiño, a primeros de noviembre, hasta el martes de carnaval. Además del lacón cocido y los grelos enteros, se añaden patatas y chorizo. Otro plato fuerte es el cocido gallego, compuesto de jamón, carne de vaca y gallina, y chorizo, con grelos o repollo, patatas y garbanzos. Metidos de lleno en el invierno y especialmente en los días de Navidad, una de las carnes mas saboreadas es el capón, nacido en abril y cebado meticulosamente en la capoeira un mes antes del sacrificio. Son muchos los lugares de Galicia donde se ceban ritualmente, por lo menos desde el siglo XV, pero los de la Terra Cha y más concretamente los de Villalba, tienen un merecido crédito. Las empanadas merecen capitulo aparte. Se hacen de todo y todo puede meterse dentro de la empanada. Una de las características de la empanada gallega es la suavidad, ligereza y finura del pan, sobre todo en las de las zonas costeras. El compango va siempre azafranado, con aceite, pimiento y abundante cebolla. Hablar de pescados y mariscos en Galicia puede ser un tópico, pero no por ello vamos a callar. Existe una gran variedad de pescados, los más sabrosos son sin duda los que se pescan en las rías o en las proximidades de la costa: Merluza, rodaballo, lubina, mero, lenguado... Se degustan en las preparaciones clásicas, a la plancha, a la gallega o en caldeirada, o sofisticadamente adobados por cocineros especializados.
Pasando a los mariscos y moluscos, tenemos en el exquisito camarón un preciado aperitivo, como los calamares y los chocos, fritos o en su tinta, o la nécora. Los percebes concentran la quinta esencia de todos los sabores del mar. A continuación vienen los que se comen crudos como la almeja fina y la ostra. Otro grupo de mariscos hace plato fuerte como la centolla, la langosta, el bogavante, los langostinos, las vieiras y las almejas en sus mil variedades de salsas o el nutritivo y accesible mejillón. Hay, por fin, un molusco, el pulpo, que debemos citar por su humildad y porque se toma en todos los meses del año y en todas las ferias de Galicia. El pulpo "a la feira", cocido, troceado, adobado con pimentón y sal, y rociado con aceite crudo.
Entre los peces de río, podemos saborear las truchas y los salmones, las angulas y las anguilas, los sábalos, reos, lampreas...
Para terminar esta breve ruta por la gastronomía gallega, recordaremos la bondad de sus quesos frescos, la exquisita elaboración de la repostería y las filloas, que constituyen el más original y agradable postre que se puede saborear en esta tierra.
"Nada se cultiva en Galicia - dice el enólogo Xosé Posada - con tanto mimo como el vino". En toda Galicia se produce vino, aunque principalmente en la mitad sur. En una enumeración rápida, tendríamos que destacar las tres principales denominaciones de origen: Rías Baixas, Ribeiro y Valdeorras. Se pueden saborear, además, los propios de cada comarca, especialmente el vino de Amandi en la de Monforte, y los del valle de Verín y Monterrei, sin olvidar que una buena comida puede terminarse con la digestiva y reconfortante queimada.

Tapa Chula de lomo con queso fundido

Hoy en el apartado de tapas y aperitivos preparamos una tapa chula con lomo y queso fundido fácil de hacer, y buena para invitar a una cerveza a los vecinos o amigos invitados, los ingredientes son los que se ven en la fotografía, lomo fresco o adobado a la plancha ,Pan de chapata o pan redondo en rodajas tostado un poco a la plancha , si es de días anteriores mejor ya que de esta manera no lo tiramos con el hambre que hay en el mundo.
Añadimos un poco de queso fresco tras haber calentado una de las rebanadas de pan por un lado y lo colocamos encima de la rebanada con la plancha encendida para que funda , esta tapa es de una facilidad asombrosa y a su ver su sabor os lo podéis imaginar "Delicioso", no conviene abusar de esta tapa pues sus calorías son elevadas.

lunes, 7 de marzo de 2011

Estamos en Facebook

Como posiblemente tenéis problemas para poner vuestros comentarios ,sabed que también estamos en Facebook donde podréis hacer vuestros comentarios de las recetas aquí expuestas y añadir las vuestras al grupo de cocina. Un saludo de Jose María

domingo, 6 de marzo de 2011

Mejillones a la vinagreta

Vi en la pescadería que tenían unos mejillones frescos con buena pinta y a buen precio , y me dije ¿ por que no prepararlos a la vinagreta? y aquí os explico como los preparé.
¿QUE VAMOS A NECESITAR?

1 kg de mejillones frescos
2 Pimientos verdes carnosos
2 Tomates frescos
1 Cebolla
Sal
Aceite de oliva
Vinagre

¿COMO LO PREPARAMOS?
1.- Limpiamos y picamos menudo los vegetales y los ponemos en una ensaladera o fuente grande en crudo, le añadiremos un poco de sal aceite y vinagre al gusto y los dejaremos por espacio de una hora que vayan cogiendo el sabor del vinagre.
2.- Por otro lado limpiamos los mejillones debajo del grifo y le quitamos las barbas. En una olla con 2 dedos de agua y sal calentamos agua, en cuanto empiece a hervir echamos los mejillones hasta que abran todos y la carne del mejillón coja ese color anaranjado característico , para hacer esta operación es necesario tapar la olla con una tapa para que se hagan al vapor , en cuestión según el tamaño de 5 a 10 minutos los tendremos listos, dejamos un poco enfriar para no quemarnos y dejamos la parte de la concha donde está agarrado el mejillón que colocaremos en una fuente o varios platos.

3.- Por último con ayuda de una cuchara , iremos rellenando los mejillones con los vegetales y colocando en un plato , es preferible comerlos pasado un tiempo para que cojan el sabor del vinagre.
Este sería el plato acabado listo para servir
Que aprovechen.

Langostinos con gabardina fáciles

Hoy os voy a enseñar como preparar fácilmente unos langostinos con gabardina.
Para su elaboración vamos a utilizar el producto que ya hemos comentado en este blog llamado Rebocina de Royal , como ya comentamos un producto ideal para rebozados y fácil de usar.
PARA SU ELABORACIÓN VAMOS A NECESITAR
Unos langostinos previamente cocidos, (valen los congelados, descongelando previamente)
Rebocina de Royal
Aceite de Oliva
¿COMO LOS PREPARAMOS?
Nada más fácil que preparar la Rebocina siguiendo las instrucciones del producto, que como se comentó se acerca fielmente a la realidad de su preparado.
Pelamos los langostinos apartando las cabezas y dejando solo la cola con la ultima fila pegada a la misma de el caparazón del langostino como puede apreciarse en la siguiente imagen.
Una vez preparada la Rebocina, vamos a introducir los langostinos pelados en ella dejando las colas fuera.

Las dejamos un par de minutos para que se empapen bien , mientras en una sartén echamos bastante aceite de oliva para freírlas , esperamos a que se caliente bien el aceite y vamos echándolas de poco en poco para que no se enfríe el aceite  y suba la masa de Rebocina rápidamente.
No es necesario echar levadura a la masa, pero si le echamos un poco más abundante y inflada será la gabardina , como veis es un plato exquisito y muy fácil de hacer para quedar bien con los comensales que nos visiten.
 Si hemos calculado mal la Rebocina y nos ha sobrado pues entonces podemos gastarla en hacer unos entrantes, con cualquier cosa que se nos ocurra, por ejemplo unos trozos de salchicha escondida o rebozada, rebozar unas berenjenas, pimientos en fin lo que se ocurra.
Langostinos con gabardina y berenjena rebozadas