sábado, 14 de mayo de 2011

Cordon Bleu de pollo

El origen de la denominación Le Cordon Bleu arranca en el año 1578 cuando Enrique III de Francia creo la orden más alta y más exclusiva de caballería:
La Orden de los Caballeros del Espíritu Santo (L´Ordre des Chevaliers du Saint Esprit), la orden se identificaba por el uso de una cruz de oro sobre faja o cinta azul.
El hecho de que sus cocineros ataran sus delantales con cintas azules también incremento la conexión del color azul con la excelencia culinaria.
Es a fines del siglo XIX una periodista francesa, Marthe Distel, comercializo por primera vez el término "cordón bleu" cuando creó una revista de cocina, "La Cuisiniere Cordón Bleu" en 1895.
En el ejemplar de Diciembre de 1895 se escribió
"la popularidad creciente de "La Cuisiniere Cordon Bleu" hace sentir a la administración que es su obligación descubrir nuevas formas de satisfacer a aquellos que han apoyado fielmente nuestras empresas; por lo tanto, hemos decidido ofrecer clases de cocina gratuitas para nuestros suscriptores y publicar las recetas enseñadas en esas clases en futuros números de nuestra revista"
La primera clase se llevo a cabo en el Palais Royal de París el 14 de enero de 1896, los primeros instructores fueron los Chefs Charles Poulain, August Colombié y creo que el mas famoso de todos Henri Paul Pellaprat.
(Extractado de una publicación editada por la escuela "Le Cordón Bleu" con sus
mas famosas y entre ellas no viene lo que llamamos Escalopes Cordón Bleu. 
Este plato ya lo elaboré hace tiempo y revisando el fichero de fotografías me dí cuenta que no lo tenia incorporado en las recetas, quizá porque me falten algunas fotografías que no tomé o porque se me saltó, pues bien aunque le faltan algunos testimonios gráficos,trataré de explicarlo para que lo entendáis.
Ingredientes
5 o 6 filetes de pechuga de pollo(las cantidades depende de los cordon bleu que queramos hacer)
5 o 6 lonchas de queso para fundir
5 o 6 lonchas de jamón york
Pan rallado
2 huevos
Perejil
Sal
Aceite de oliva
¿Que como lo preparamos?
Este es uno de los platos que se encuentra dentro de las recetas fáciles de hacer, para ello o bien compramos las pechugas de pollo y los fileteamos nosotros o le decimos al carnicero que nos dé las pechugas fileteadas
El plato se trata de enrollar con carne de pollo un mixto de jamón de york y queso, empanarlo, rebozarlo y freír.
1.- Extendemos sobre la tabla o mesa de cocina los filetes de pollo.
  2.- Sobre los mismos vamos a extender una pieza de jamón york cortada más o menos a tamaño del filete y encima una pieza de queso para fundir o queso fresco adaptando al igual que el jamón el tamaño.
         
 
3.- Ahora plegamos el filete de pollo sobre el combinado de jamón y queso con uno o dos pliegues, dependerá del tamaño de los mismos.Batiremos uno o dos huevos, dependerá de las piezas de cordon bleu que vallamos a elaborar y metemos el filete plegado por el huevo y luego al pan rallado al que habremos añadido un poco de perejil.

    
4.- Preparamos así de esta forma todas las piezas que queramos elaborar y apartamos a un plato, por otro lado ponemos abundante aceite de oliva en una sartén y cuando esté lo suficientemente caliente freímos durante unos minutos  de una en una.
5.- Nos deberá quedar unos cordon bleus  como el de la imagen anterior con el queso bien fundido, este plato es para comer caliente,¿ fácil verdad?.

Que aproveche amigos/as