sábado, 24 de septiembre de 2016

Acompañamiento en la cocina- EL APIO-

Dentro de nuestro apartado de hierbas,especias,vegetales para acompañar en la cocina hoy le toca  al Apio. 
El apio es una hortaliza muy saludable con grandes propiedades nutricionales y medicinales.
Realmente no puede faltar en ninguna cocina a la hora de preparar caldos y platos tan completos, nutritivos y tradicionales como los potajes o pucheros. 
Hipócrates ya lo utilizaba por sus propiedades medicinales y los romanos y griegos lo utilizaban tanto por sus usos culinarios como curativos. Desde luego, es una verdura importante a incluir de forma habitual, en especial si estás haciendo dieta para adelgazar y quieres perder peso de forma saludable.


Pertenece a  una de las familias botánicas más importantes y más interesantes es la de las umbelíferas. Este grupo abarca más de 3.000 especies de plantas que se encuentran repartidas por todo el mundo, especialmente, por el hemisferio norte.
Dentro de las plantas umbelíferas más usadas en cocina se encuentran especies tan conocidas el apio, el nabo, el perejil, el hinojo, la zanahoria o el eneldo. Estas plantas son comestibles y muy empleadas en gastronomía por sus propiedades aromáticas.
En general, las plantas umbelíferas están muy cotizadas por sus propiedades medicinales. Esto se debe a su alto contenido en aceites esenciales. En este sentido, el apio, por ejemplo, es un excelente diurético que ayuda a eliminar líquidos. Por eso, es un buen aliado para aquellas personas que deseen perder peso. 

Propiedades nutricionales del apio

El apio contiene fibra, proteína vegetal,  antioxidantes como flavonoides, vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C, minerales como el potasio, sodio, hierro,  magnesio, fósforo, selenio calcio y aceites esenciales.
Estos nutrientes le confieren al apio acción antiviral, diurética, anticancerígena, vasodilatadora, antiinflamatoria, depurativa, antibacterianas, hipoglucemiantes.


El aceite de semilla de apio contiene  flavonoides, de acción anticarcinógena y antiinflamatoria.
Las Semillas de Apio poseen excelentes beneficios para la Salud aprovechados desde la antigüedad para solucionar y prevenir problemas de diversas índoles.
Las semillas de apio tienen un poderoso efecto diurético que se ecualiza previniendo enfermedades cardíacas al reducir la presión arterial, por lo cual es un enemigo natural de la hipertensión sanguínea
 En el pasado, el apio fue utilizado para tratar una serie de dolencias, incluyendo la gripe, enfermedades del hígado, la retención de agua y la artritis. Hoy en día, se utiliza principalmente como diurético y el tratamiento de la gota. 
El apio combate los virus y las bacterias
Resulta excelente para eliminar los líquidos retenidos
El apio combate los virus y las bacterias
Resulta excelente para eliminar los líquidos retenidos
Está indicado para dolencias que implican inflamación (artritis, vitíligo, gota, reumatismo o psoriasis)
Ayuda a eliminar el ácido úrico  y otras sustancias de desecho
El apio depura los riñones y está indicado para combatir su infección
Favorece la eliminación de cálculos
Estimula el funcionamiento del sistema inmunológico
Mejora el funcionamiento del hígado
Ayuda a perder peso y adelgazar debido a su cantidad en agua y su contenido bajo en calorías.
El apio estimula la producción de saliva y jugos gástricos que mejorarán las digestiones.
Ayuda a regular el azúcar en sangre (gran ayuda para la diabetes)
Es un alimento que combate el estreñimiento
Mejora nuestra vista
El apio mejora las enfermedades cardiovasculares
Resulta muy beneficioso para el tracto intestinal
El apio es de gran utilidad para la cistitis y la uretritis.
Ayuda a reducir la fiebre
Las semillas y su aceite combaten el insomnio y la ansiedad

Es conveniente saber que entre los vegetales que consumimos podemos encontrar algunos muy efectivos para ayudarnos a bajar de peso, como por ejemplo el apio. Se trata de un vegetal que regularmente se usa en la preparación de una gran cantidad de alimentos y está recomendada para que la consuman las personas que hacen dietas para adelgazar, debido a su bajo contenido de calorías, no contiene absolutamente nada de grasa y contiene una cantidad mínima de carbohidratos con lo que eleva muy poco o nada el nivel de glucosa en diabéticos.
Un 95% aproximadamente del contenido del Apio es agua—,lo cual lo convierte en un alimento de fácil digestión, es hidratante y tiene altas propiedades diuréticas.
También posee propiedades anti-inflamatorias, ayuda a controlar la presión arterial y puede combatir el insomnio. Inclusive, suele ser verdaderamente efectivo para aliviar las fiebres y las alergias.
El Apio contiene aceites esenciales tales como el limoneno y el selineno, los cuales son los que le dan las  propiedades diuréticas al apio, las que se encuentran en mayor cantidad en el tallo y las semillas.
Estos aceites esenciales que se encuentran en el apio además cuentan con  grandes propiedades antibacterianas, las cuales pueden ayudar a eliminar cualquier infección o sustancia toxica que se pueda encontrar en los riñones, al igual que tienen la capacidad de hacer eliminar cálculos o piedras que se hayan podido formar tanto en los riñones como en la vesícula.
Esta gran cantidad de propiedades son las que hacen del apio un alimento excelente, no sólo para quienes desean bajar de peso, sino también para todas las personas en general, sobre todo para quienes se preocupan por mantener una buena calidad de vida.
 Para eliminar peso consumiendo apio se pueden preparar deliciosos jugos de la fruta que más te guste combinada con algunos tallos de apio.
Mas adelante os daremos alguna receta para preparar unos jugos a base de apio.
Puedes aprovechar ya con estos conocimientos sobre el Apio  para comenzar a adicionar más comúnmente el apio a tus comidas, ¡Además de ser saludable, será delicioso!
De igual manera, es importante que recuerdes que para obtener beneficios óptimos se deben de acompañar tu jugo diario de apio con una dieta balanceada y, sobre todo, de una rutina diaria de ejercicios. Si por un lado no te llama la atención asistir a un gimnasio, puedes aprovechar y realizar una caminata diaria de 30 minutos o una hora, ¡Con eso será suficiente!
Hasta la próxima amigos/as.