lunes, 31 de diciembre de 2018

Lomo asado al horno 2018 para Nochevieja

Hola amigos si todavía no estáis decididos a que preparar para esta noche de noche vieja 2018 y entrada del 2019 os preparo esta receta sencilla de hacer, una de tantas que ya hemos preparado de lomo asado en este y otros de nuestros blog de cocina , diréis que posiblemente me repita ,pero ya
sabéis que el interés primordial de este blog es que la receta esté al alcance del todo el mundo y que sea fácil de preparar en casa, y sobre todo que sea casera, casera y que sorprenda a nuestros comensales, así que para terminar este año paso a redactar el menú que como otros años os puedo aconsejar.
Como entrantes un poco de embutidos variados no mucho que si no luego no se come el plato principal ver la foto, cada uno lo adornará como le venga bien.

Para acompañar o después del entrante ,unos langostinos cocidos que no vienen mal en estas fechas y como es un alimento que no repetiremos mucho durante el año , pues nos saldrán económicos.

Bueno no queremos cargar mucho para darle paso al plato principal que pudiera ser:

Solomillo de pavo al estilo wellington

Solomillo en salsa con vegetales

Cochinillo Asado con patatas panaderas
o nuestro plato principal que hemos preparado para este evento Lomo asado entero en salsa  que podéis ver en la foto de presentación de la receta y que paso a exponeros.


 Perdonarme un poco por la mala calidad de la fotografía pero solo hice una y no la puedo restaurar
Lo primero que haremos será en un recipiente (vaso,jarrita o taza prepararemos lo que le va dar el toque especial a este lomo) si no no tendría gracia.
Echaremos:
1 cucharadita de cebolla en polvo
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de perejil seco
3 cucharaditas de mostaza a la miel
1 chorreón generoso de aceite de oliva Virgen
1/2 cucharadita de sal rosa del himalaya (puede ser normal, pero menos)
Esto lo prepararemos en primera estancia y para los dos primeros horneados en el tercero y gratín añadiremos a los que nos queda de la salsa anterior vino blanco y un poco de agua que es lo que haría nuestra salsa final.
Añadiremos también a nuestra jarrita o vaso 3 dientes de ajo picados en láminas fresco
Removeremos bien estos ingredientes y con ello iremos rociando nuestro lomo con una brocha de silicona.

 Bueno mirar que pieza mas hermosa de lomo hemos conseguido, si tiene la grasa típica de la parte de encima del lomo la repasaremos con un cuchillo sin llegar a cortarla para hacer unas hendiduras en la piel como puede apreciarse en la fotografía.
En esta primera fase con ayuda de la brocha de silicona repartiremos una capa generosa de nuestro preparado anterior incluso como puede apreciarse los dientes de ajo laminados por encima de la pieza de lomo una vez colocada en el recipiente o bandeja donde vayamos a asarlo.
Espolvoreamos con una mezcla mexicana de pimientas, puntos rojos que se ven, añadirán ese toque picantito que tiene este lomo, si se tienen niños cuidado con pasarse.
Encenderemos el horno hasta que alcance los 200 grados, todo esto mientras preparamos lo anterior para tenerlo listo.
Una vez que el horno está a su temperatura metemos la bandeja con el lomo en el y os digo como lo hice el primer pase u horneado , colocamos el horno calor arriba y abajo con aire y horneamos durante media hora 30 minutos a 180 º C.


 Y aqui teneis el primer horneado, mirar que blanquito se ve este lomo, ahora le daremos la vuelta hacia abajo con ayuda de dos tenedores.. Antes vigilamos la temperatura tenemos que alcanzar al final del asado entre 82 y 85 º C , para ello introducimos el termómetro en el núcleo del lomo y como podéis apreciar con todo lo que habíamos horneado la temperatura está bastante baja en verano supongo tarde menos.


 Volvemos a untar con nuestro preparado la otra cara , que ya doró algo en contacto con la bandeja y ahora hornearemos segundo asado durante 20 minutos a 180º y con aire.

Mirar que bonito nos está quedando tras el segundo asado ,ya llevamos 50 minutos , ya que la pieza estaba alrededor de kilo seiscientos gramos, como apreciais al termómetro le cuesta subir jajaja.El termómetro ponerlo solo tras sacar la pieza del horno ,no lo pongais dentro que os lo cargais.
Volvemos a untar ya en este horneado añadimos el vino y el agua para que se nos haga la salsa que le dará ese toque maravilloso a nuestro asado, todo esto removiendolo con el preparado que nos quede en la jarrita, que nos tendrá que quedar.
Ahora volvemos a colocar el lomo cara arriba , para el tercer horneado y gratinado corto.


Bueno y así es como nos queda después de gratinar durante 5 minutos en posición de gratinado arriba con aire , casi casi hemos alcanzado su temperatura, podemos gratinar vigilando durante 1 o 2 minutos hasta alcanzar temperatura en el núcleo, pero con cuidado que podemos mandar nuestro trabajo al traste, otra forma sería tapar con papel albal de aluminio para que no se nos que la parte de arriba.Mirar la salsita que tenemos ha cambiado totalmente de color en cuanto se ha evaporado la mostaza.

 Sacamos la pieza a un plato para que escurra y poder cortar en rodajas y la salsa a una salsera para servir o bien lo llevamos servido desde la cocina.

 Bueno amig@s este es el resultado de nuestro preparado para este año, Feliz entrada y salida de año 2019, que aproveche si os animais a hacerlo.RIQUISIIIIIIIMO.












No hay comentarios: