martes, 29 de septiembre de 2020

Tajín de costillas de cerdo con patatas

Hola amig@s hoy traemos un plato echo al estilo de Marruecos, con Tajín ,ya hablamos de el hace algún tiempo de como curarlo, pero nos faltaba hacer alguna receta con el , quizás no sea lo mas apropiado hacer este plato ya que se trata de cerdo que la religión musulmana no lo permite, pero viendo las posibilidades del barro en el se puede hacer cualquier cosa, no quiero que los amigos musulmanes se vean afectados, solo quiero ofrecer otra forma de cocinar, y agradecido si alguno pudierais pasarme alguna receta, de esa cocina tan rica que es la Marroquí, pido perdón, si alguien se da por  ofendido nada más lejos de mi interés 


                 

Para llevar a cabo este plato requerimos del clásico tajine de uso y costumbre en Marruecos  y otras partes del mundo , aqui en este artículo os pongo como curarlo por si conseguís alguno TAJINE 

Para los ingredientes vamos a necesitar los que hemos marcado en la imagen, la comida Marroquí utiliza muchas especias para dar sabor a las comidas , esto os lo voy a dejar a vosotros que busquéis las especias que sean de vuestro agrado, yo utilicé cúrcuma, perejil, ajo picado, sal y poco mas la pimienta negra para activar el efecto maravilloso y medicinal de la cúrcuma.

Digamos que el tajine sustituye al horno  allí donde no se tiene, pero cocina la comida a muy baja temperatura, dando ese sabor especial que da.


Digamos que la comida se calienta haciendo mover los humos de la comida por la bóveda (parte de arriba), que parece una chimenea pero que no tiene agujero como yo pensaba , o viendo la imagen es lo que hace pensar, se mantiene esa forma ya que de ahí es donde se abre el tajine.

Pues una vez que hemos curado nuestro tajine solo se cura una vez, en la vida del mismo lo limpiamos bien si lo tenemos en sitio que pueda coger polvo.

Pelamos y limpiamos las patatas y la zanahoria las patatas las cortamos en ruedas como para panaderas, y la zanahoria en  rodajas.





Por otro lado partimos la carne  y las costillas en 3 ó 4 costillas por pieza , salamos las piezas y vamos colocandolas en el plato de barro del tajine. Preparamos en un vaso o plato una mezcla de especias con aceite , agua y vino blanco y iremos poniendo en el fondo, encima colocamos las costillas.
Hemos calentado el tajine en las llamas directas de la encimera , tapamos y hacemos durante media hora las costillas.


Las volteamos y vamos cubriendo con las patatas y zanahoria .


Las patatas deben de ser repartidas, y tapando las costillas como si fueran una campana.

Espolvoreamos con perejil seco tapamos y cocinamos durante media hora.


Volteamos las costillas con las patatas y observamos como van de echas, si veis aqui se pegaron un poco las costillas hay que bajar el fuego si os pasa esto. observamos y vemos que les falta un poco tapamos y damos 15 minutos más.

Abrimos y vemos que el plato ya está listo para servir, colocamos en los platos.

Mirar que pinta tiene nuestro tajine de costillas con patatas, pero el sabor no os lo puedo poner aqui, riquísimo, merece la pena cocinar de esta manera , un saludo y hasta otra.































No hay comentarios: