lunes, 26 de diciembre de 2016

Cochinillo Asado Navidad 2016

Hola amigos en estas fechas tan entrañables, donde se reúnen las familias que quizás no se vieron en mucho tiempo, es de tradicción , preparar platos jugosos para deleitar a nuestros invitados, y aunque no se tengan igualmente, en esta ocasión os traigo un plato que ya hicimos en 2011, pero que a decir verdad nos quedó un poco crudo, y se queda siempre una espinita para mejorar ese plato que por X o por B no quedó a tu gusto.
Como podéis apreciar este ya presenta otro color, mas morenito, a veces hay que tirar de personas especialistas en estos menesteres, para que te enfoquen un poco por el camino adecuado, para hacer aquel plato que se te resiste, y que el domina perfectamente, en esta ocasión le pedí su consejo a mi cuñado Jose Manuel de Lozoya del Valle, donde se puede degustar el cochinillo, el cordero asado, carnes de caza como Jabalí etc, acordaros de pasar por Lozoya  en plena naturaleza en la Sierra de Madrid, a 86 Km de la capital, vamos a tiro de piedra, en cualquiera de los restaurantes allí existentes serás tratado bien por la gente del lugar, y de paso si tienes chicos te aseguro que allí van a disfrutar de lo lindo en contacto con la Naturaleza.
Para elaborar el cochinillo hemos seguido la receta de muchos años, elaborada por Jose Manuel Cuando tenía restaurante EL SERNA en la localidad.
Los ingredientes que vamos a utilizar:
1/2 cochinillo de 2 kilos aproximadamente
Sal Marina Gruesa
Agua
Elaboración:
Primero tenemos que hacernos con un recipiente grande donde nos coja la pieza entera, yo lo coloque directamente en la bandeja de horno.



Mirar que tostadito y crujiente quedó , hubo un pequeño inconveniente, resulta que se pegó en la bandeja ya que aunque la piel parece dura al asarlo no lo es tanto, por eso es necesario protegerlo con un poco de manteca de cerdo para que no se pegue, la primera parte colocaremos la pieza tal como la ves en la imagen con las costillas hacia arriba ,solamente con sal gorda marina y agua para esta pieza que era de unos dos Kilos en un horno normal sin aire 1 hora y media por esta cara, el horno mio es de aire y en teoría debería haberle dado un poco menos.
Mirar como al despegarlo para darle la vuelta se pego la pieza a la bandeja tener en cuenta esto y proteger que no vaya directamente a la bandeja.

Se le fue prácticamente toda la piel, mala suerte de los errores se aprende.
Ahora doraremos esta cara sobre 1 hora mas o menos vamos observando y pinchando con un tenedor de vez en cuando ,para ver si queda crujiente la piel y se pincha bien la carne.

Mirar que colorcito cogió tras una hora de horneado.Lastima se pegase hubiera quedado de maravilla, pero el sabor riquísimo. podéis ver la receta paso a paso pulsando sobre la siguiente imagen.


Bueno por lo visto no soy el único a quien se pega ,ya que buscando mi video en You Tube  vi otros de cochinillo que también se les pegaron, bueno esto me exonera de que no soy el único torpe. Que aproveche y felices Fiestas .Podéis preparar si queréis este plato para despedir el año, ya que no me dió tiempo a subirlo en Navidad, utilizar la receta para Noche-vieja, un saludo

No hay comentarios: