domingo, 2 de febrero de 2014

Sopa de patata (Microondas)

Hola amigos/as hace tiempo que comente que quería empezar a cocinar con el microondas , ya que me parece injusto que solo utilicemos este electrodoméstico como calienta leches, así que me he decidido a sacarle provecho y poco a poco iré incorporando alguna receta echa con el mismo, así que hoy os traigo la primera , ademas os puedo decir que es lo que hemos comido en casa y que la receta se esta transcribiendo y subiendo al blog en lo que todavía esta caliente en el Bol que se ha utilizado, a mi particularmente y a mi mujer nos ha gustado, sale una sopa muy suave con estos ingredientes que hemos utilizado.
Estas recetas las hago sobre la marcha, así que es posible que alguna no salga como quisiera y haya que experimentarla de otra manera.
Os diré que esta receta tiene doble vertiente, podremos utilizarla como crema de patata espesándola
mas o como sopa si la dejamos mas clara.

Los Ingredientes utilizados para la SOPA:

900 gramos de patatas ( con 3 grandecitas a mi me llego de sobra)


25 gramos de mantequilla en taco (puede utilizarse también margarina (3 cucharaditas)
1 Cebolla o si gustas del chalote uno de ellos picada muy fina


1 Vaso de agua
3 Medidas del vaso de agua de leche ó 3 vasos de leche
1 hoja de Laurel
1 puntita de tomillo
Sal y pimienta al gusto

Para la guarnición:
Aprovecha ahora para usar ese queso manchego que se te estaba quedando duro y rallalo y utiliza 60 Gramos o más para la guarnición.

Los ingredientes dados aquí son de 4 a 5 personas
En la preparación hemos invertido 15 minutos
Y el tiempo de cocción de microondas han sido 20 minutos en su posición máxima a 700 W

Manos a la obra:

1º.- Pelamos,lavamos y cortamos en taquitos como para ensalada rusa las patatas

Cortamos la cebolla muy menudita. Se puede ver en la fotografía de arriba en ingredientes.
En un Bol u utensilio un poco grande que coja en el microondas de cristal templado , echamos los 25 gramos de mantequilla,
Seguidamente la cebolla
Y seguidamente la patata encima
Ahora taparemos el bol con un Fil de plástico y le pincharemos despacio y cuidado con la punta de un cuchillo, para que respire en el micro.
 Hasta aquí la preparación de la primera parte, introducimos el bol al microondas y marcamos 10 minutos a la potencia máxima en mi caso 700 W, (esto dependerá de el microondas de cada uno)


Os pongo la fotografía y así no os liáis, en el botón de potencias (Alto)
Y en el Botón de tiempo marcamos 10 minutos
Ahora mientras se va haciendo podemos aprovechar para ir rallando el queso, o si lo tenemos ya rallado mejor que mejor, esto es en el caso de utilizar algún queso manchego que se nos haya quedado ya un poco maduro, hay que utilizar productos del país, ayudaremos a levantar cabeza.
Bueno ya transcurrieron los 10 minutos, ahora sacaremos con unos paños de cocina, ya que el recipiente esta caliente y nos podemos quemar.
2º.- en la segunda parte echaremos a las patatas una hoja de laurel,una puntita de tomillo y un poco de pimienta molida.
Agregaremos 1 vaso de agua y tres vasos de leche de la misma medida.

Volvemos a tapar con el film y metemos al micro para la segunda parte
Ajustamos el microondas
 Selector Power en Alto
Selector de tiempo ajustamos 7 minutos
Dejamos que se vaya haciendo y con esto acabaríamos con la segunda parte.
3º.- Una vez que ha transcurrido el tiempo, dejamos que enfrié un poco para poder batir todo finamente

En este paso yo pase todo a una olla , por miedo a que chascara el cristal, yo lo recomiendo pero cada uno puede hacerlo como quiera. y con ayuda de la batidora lo batí todo muy finamente.
Después volví a pasar todo al recipiente de microondas a espera de 3 minutos que es el tiempo que nos faltaría antes de servir en la mesa, eso si volvemos a tapar con el film para el ultimo paso de micro.
En este paso antes de meter al micro probariamos de sal y si no esta a nuestro gusto añadiríamos y removeríamos.Recordaros que antes de batir hay que retirar la hoja de laurel que ya dejo su sabor.

Una vez que los comensales están listo introducimos por tercera vez al micro y ajustamos
Botón Power en Alto
Botón de tiempos 3 minutos
Transcurrido este tiempo dejamos reposar unos dos minutos, con la ayuda de un cazo servimos a los platos y guarnicionamos con el queso que habíamos rallado, le dará un sabor añadido a nuestro preparado, muy agradable.
Y esto es todo amigos, comentar si tenéis alguna duda que aproveche si os animáis a hacerlo. Ya veis, que no es difícil cocinar con el micro, y así le sacamos algún partido más que el de cuece-leches.
Riquiiiiisima.