viernes, 24 de diciembre de 2010

Caballa en escabeche


Este es un plato que podremos conservar varios días en el frigorífico, por su condición de estar escabechado, el plato es de un poco de dificultad, pero al final estaremos contentos con nuestra preparación, es un plato que gusta de consumir en algunos hogares por estas fechas de Navidad y que no supone un gran desembolso, bueno nos dejaremos de rollito y vamos a las sartenes.

VAMOS A NECESITAR
2 Piezas de Caballa grandecitas
1 Cebolla grande o 2 pequeñas
2 Zanahorias
100 Ml de Aceite de Oliva
100 Ml de vinagre de vino
200 Ml de vino blanco
2 hojas de laurel
Sal al gusto
5 o 6 dientes de Ajo
1 Pizca de Azucar
Pimienta Negra entera al gusto
¿COMO LO PREPARAMOS?
1-Limpiamos bien las caballas, y le quitamos la cabeza y espinas central, lateral y todas las que podamos en crudo, la cortamos en tacos de aproximadamente 5 cm a lo ancho y apartamos.
2.-En un utensilio de barro, colocamos un poco de aceite de oliva y calentamos, una vez caliente echamos los ajos pelados y sofreímos un poco, los apartamos a un plato escurridos.
3.- En el mismo aceite caliente, introducimos los tacos de caballa y marcamos al fuego salpimentados al gusto y retiramos sacándolos con una espumadera, en este momento dejamos un poco enfriar para no quemarnos y le podemos terminar de sacar las espinas y la piel, veréis que ahora se sacan mejor.
4.-Picamos la cebolla en juliana, las zanahorias en rodajas, y las echamos junto con las hojas de Laurel y la pimienta en el aceite y sofreímos a fuego medio durante 15 minutos más o menos.
5.- Pasado este tiempo, añadimos la caballa que teníamos apartada, los ajos, la sal el vinagre y agitamos la cazuela de barro para favorecer la mezcla sin quemarnos con ayuda de unos paños de cocina.
6.- Posteriormente añadimos el vino blanco y una pizca de azúcar cubriendo bien las piezas de caballa. Dejamos cocer de 10 a 12 minutos si la caballa no quedara cubierta añadiríamos un poco de agua.
7.-Una vez que el cocinado está listo, podremos servirlo en frió o en caliente va en gustos o a temperatura ambiente es mejor servirlo al día siguiente o posteriores pues coje mejor sabor, para ello lo conservamos en un taper en el frigorífico.
y esto es todo amigos/as a disfrutarlo.

No hay comentarios: