martes, 21 de diciembre de 2010

Albondigas voladoras sobre alfombra de patata frita

Hola Chicos/as hace tiempo que no entro a poner una receta ya que el tiempo me lo ha impedido por estar más atareado de lo normal, pero todo llega y ya estoy otra vez al ataque, se me ocurrió este plato en un momento de inspiración, el nombre es debido a que montamos la almondiga sobre una patata, y no tenia ni idea del nombre que le iva a poner a la receta, le pregunté a mi hijo pequeño y se le ocurrió este y así a quedado, bueno vamos a las sartenes.Para este plato hemos utilizado un preparado de albóndigas comercial del Tenedor de Plata
Albóndigas de El tenedor de Plata

 QUE VAMOS A NECESITAR
1 Bolsa de albóndigas que venden en los congelados de El Tenedor de Plata (vienen unas 20 albóndigas)
4 o 5 Patatas de las más grandes que encontremos
Un poco de ketchup o queso de gratinar va en gustos
Sal y Aceite de oliva
¿COMO LO PREPARAMOS?
1.- Pelamos las patatas y limpiamos cortamos tipo panaderas con un grosor aproximado de 8 mm, procurando que lo que va a servir de base sea lo más extenso posible, cortando tantas bases como albóndigas tengamos o vengan en la bolsa.
La patata sera lo mas grande posible
Patatas Peladas y Limpias
Con la ayuda de un útil, en mi caso usé un aro de emplatar, el más pequeño de todos, sacamos un bocado a la patata donde se alojará la albóndiga véase fotografía.Como resultaba muy grande se me ocurrió usar otro molde de los que se usan para pastas, de ahí que puedan apreciar varios cortes, pero la idea creo que se entienda.
2.- En una sartén ,ponemos aceite a calentar y freímos las albóndigas tal como nos indican en la bolsa, por cierto instrucciones bastante acertadas, lo cual es de agradecer por parte el fabricante, las freímos y apartamos cuando estén bien doradas.
Freímos las albóndigas en varias tandas

Albóndigas ya fritas y doradas no muy hechas por dentro
Las albóndigas se terminarán de hacer en el horno para ello, colocamos una base de patata y una albóndiga en el hueco que hemos practicado, y colocamos sobre una fuente de horno, a la que añadiremos un chorreón de aceite y unas gotas de salsa de soja que les dará muy buen sabor.
Listas para hornear
Detalle de forma
3.- Precalentamos el horno a temperatura máxima, y horneamos durante 20 minutos para que se hagan las patatas que en este caso serán asadas, y las albóndigas se hagan por dentro.
Patatas y albóndigas horneadas
Añadimos a la albóndiga un poco de ketchup(1) , o gratinamos con queso(2) que hornearemos con el residuo de la temperatura del horno, y servimos.
Detalle del ketchup 1
Detalle del gratinado 2
Plato listo 2
Bueno amigos/as esto es todo como veis hemos decorado con patatas con formas de corazón y flor, muy apropiado para estas Navidades, os pondré más adelante como se preparan estas patatas, aunque imagino que ya os lo sabéis, un saludo de Jose María.