jueves, 30 de diciembre de 2010

Roscón de Reyes 2010

Al rico Roscón de Reyes, hay Roscón hoy toca Roscón, ROSCÓN de REYES por fin llegó el Roscón oiga el Roscón de Reyes más esperado.
Bueno en primer lugar deciros que no es precisamente mi especialidad los dulces, la pastelería y todo lo que tenga que ver con esta maravillosa técnica culinaria , pues bien es cierto que me llamó menos la atención que por ejemplo los platos de cuchara y asados, pero como hoy dispuse de tiempo, me dije ¿Y por qué no? me lo pregunté varias veces, por que no hago un Roscón de Reyes, así que me hice con los ingredientes y me metí en este mundillo tan desconocido para mí y aquí les expongo los resultados, tengo que decirles que estoy realmente contento, pues sinceramente pensé que el resultado iva a ser peor que el que me salio ustedes juzgarán y si pueden dar algún consejo se les agradecerá, espero que comenten yo se que entran a estas páginas pero no creo que les dé miedo, anímense entre todos todos aprendemos, yo les enseño lo que sé, por que no dar su idea y yo se la expondría muy gustoso, bueno dejémonos de rollos, y con el deseo de que les hagan muchos regalos ahí va el experimento, pero les aviso que alguna de las imágenes puede herir la sensibilidad del visitante.
Huy Huy Huy que Jose María nos ha metido gato por liebre

Pues sí señores y señoras yo fui el primer sorprendido y mis hijos y la mujer, si no me hubieran visto preparándolo pensarían que lo había comprado este es el resultado del experimento, que pensaré en mejorar en venideras ocasiones, aunque pienso que puse el nivel muy alto, pero lo intentaremos.
¿QUE VAMOS A NECESITAR?
Para la masa Madre:
60 gramos de harina de fuerza
25 gramos de levadura fresca marca Levital de venta en Mercadona
60 ml. de leche entera tibia (vale también la desnatada)
1 Cucharadita de las de café de azúcar
Paquete Levital de levadura Fresca de 2x 25 gramos usamos sólo 1 paquete
Masa Madre lista para su uso flota luego vale no se ahoga
Masa para el Roscón:
500 gramos de harina de fuerza, usaremos en realidad 450 gramos el resto para amasar
110 ml. de leche entera tibia
1 Cucharada de agua de Azahar
1 cucharadita o 8 gramos de sal
50 gramos de Mantequilla
2 huevos
50 gramos de azúcar ( Hay quien le añade más, es lo que tiene la diabetes, si quiero comerlo) para diabéticos puede sustituir por edulcorante en polvo.
El rallado de una cascara de 1 limón
El rallado de una cascara de 1 naranja
500 gramos de Harina
50 gramos de mantequilla- 1 gramo arriba no importa
50 gramos de azúcar

Para el Adorno:
Azúcar humedecida en una cucharadita de agua de Azahar
1 Huevo Batido
Guindas en almíbar y frutas varias confitadas (al gusto) no encontré la fruta escarchada que habitualmente se usa y la sustituí por la confitada que se vende como una chuchería.
La puse en remojo media hora y me sirvió, todo es imaginación en la cocina
¿COMO LO PREPARAMOS?
1.- Lo primero que prepararemos será la masa madre,para ello estrujaremos en una taza o bol la levadura fresca con los 60 ml. de leche un poco tibia, con los dedos hacemos diluir una vez disuelta añadimos el azúcar y la harina amasando hasta crear una bola que no se nos pegue a la mano, luego le haremos un corte en cruz en la parte de arriba de la bola.Este corte nos indicará si la levadura sirve ¿como? metemos la bola formada en agua tibia, la bola se irá abajo,para saber si la levadura sirve a los 10 o 12 minutos la bola frotará, debido a las burbujas de aire que crea la reacción de la levadura, este es un síntoma, de que la levadura está viva, si una vez flote la marca desaparece (la Cruz) entonces la masa madre estará lista para incorporar a la masa del roscón (Interesante verdad), hay que ver lo que aprende uno jeje.Observese la fotografía de arriba donde está la bola de masa madre donde los ingredientes.
2.-En un bol grande batimos los 2 huevos.

3-Añadimos los 50 gramos de azúcar y batimos
4.- Añadimos el rallado de la cascara de un limón y batimos
5-Añadimos el rallado de la cascara de una naranja
6.- Añadimos la cucharada de agua de azahar y batimos todo, hay que hacer hincapié, que hay agua de azahar que está prohibida su venta por que la gente la usa para hacer estos menesteres y no vale hay que ver que tenga la etiqueta de acta para uso alimentario, de venta en farmacias el envase que yo conseguí es de 500 ml. de agua ver las fotografías siguientes, en farmacia venden una de 250 ml. que se usa para uso externo de la piel para rebajarla esa no vale, consulte con el farmacéutico, el le informará de estos detalles he visto en algún blog de cocina y muy conocido que exponen este agua a base de químicos que puede ser peligrosa para la salud, por eso les pongo las fotografías y el detalle del agua válido.
Lo expongo por que no les deseo un dolor de tripa, sino que sea un sabor placentero que con ese gusto lo hacemos, ténganlo en cuenta, hay otra agua que comercializa Mandarín de venta en supermercados, que tampoco indica en su etiqueta apta para uso alimentario, y dice que no se puede beber sola contiene alcohol etílico, yo que quiere que les diga me fío más de la farmacia, no me extraña que algunos buenos cocineros expongan en su blog que no les gusta el agua de azahar en sus roscones, si usan estos productos es normal que no den el fin deseado, este agua puede beberse acompañado con tila para el strees y la relajación .

7.-Ahora vamos aportando la harina poco a poco y batiendo si las varillas no pueden utilizamos una cuchara de madera que hace más fuerza, por ultimo incorporamos la masa madre y removemos todo muy bien hasta dejar una masa que podamos trabajar con las manos sin que se nos pegue y hacemos una bola con ella.
8.- Sobre la mesa de cocina espolvoreamos con harina y amasamos enérgicamente de fuera hacia dentro, volteando y sacando el aire de la masa, durante 10 a 15 minutos hasta compactar la masa, volvemos a hacer la bola y la depositamos en el mismo bol que utilizamos para amasarla o en otro va en gustos, ponemos a levar la masa en una habitación más caliente que no pase de 22 grados, en mi caso durante toda la noche, la masa tiene que doblar su volumen con un mínimo de 5 horas.
Masa después de pasar la noche
9.- Volvemos a trabajar la masa, para hacer el roscón, sacando todo el aire, en una bandeja de horno colocamos papel de hornear y depositamos en él la forma de roscón, con toda o parte de la masa según queramos hacer un rosco grande o pequeño, yo hice uno metemos con la mano izquierda los dedos en el centro de la masa abriendo el hueco y con la derecha le vamos dando forma hacia fuera, si no queremos que nos cierre el roscón nos podemos ayudar con un aro de emplatar engrasado con aceite o mantequilla para que no se pegue.

 10.- dejaremos levar durante mínimo una hora.

11.- batimos un huevo y procedemos a pintar el roscón con mucho cuidado sin apretar, para que no se nos deshaga, ahora es el momento de meter las sorpresas, el haba o lo que queramos, adornar con las frutas y el azúcar para ello en un vaso echamos azúcar que mojaremos con unas gotas de agua de azahar de forma que quede un poco húmedo pero consistente el azúcar, con ayuda de una cucharita la repartimos por el roscón.
12.- Precalentamos el horno a 200 grados, después metemos el roscón durante 10 minutos a 200 grados, bajamos el horno a 180 y lo tenemos entre 8 y 10 minutos, si se nos dora demasiado es el momento de poner encima un film de aluminio para proteger de que no se tueste demasiado.Y con esta última operación el roscón debería estar hecho.
 Huy huy huele que alimenta, con la ayuda de un cuchillo quitamos el aro, está diciendo cómeme hasta con el aro ja ja.
Lo dejamos enfriar, lo abrimos longitudinalmente, montamos nata y lo rellenamos, volvemos a cerrar en la misma posición le hacemos la foto para el recuerdo y a comer, este roscón no llego al día y eso que era bastante grande de todas las formas les he reservado un cachito para ustedes , ya saben que si no le ponen rosco a los reyes no le traerán regalos.

Bueno yo con este roscón le pedí trabajo a los reyes, y de momento me han hecho un contrato de 6 meses, empiezo el día 3 de Enero, este si que es el roscón de la suerte, supongo que tendré menos tiempo para el blog, pero seguiré con el que lo disfruten.