viernes, 6 de enero de 2012

Conocer el pimiento

Dentro del apartado alimentos naturales, hoy os traigo el pimiento, ese que a unos disgusta y a otros tanto gusta.
Nombre común: Pimientos verdes,pimientos rojos o morrones,guindillas ( pequeños pimientos picantes)
Nombre Botánico: Capsicum frutencens (a la hortaliza conocida por guindilla), capsicum annnum ( a la hortaliza conocida como pimiento común y a algunos que suelen ser picantes).
Origen: Países tropicales del continente Americano.
Variedades: Vamos a clasificar los pimientos en dos grandes grupos, como habíamos indicado antes, los pimientos comunes, y los pimientos picantes o guindillas.Los dados en primer lugar son los que conocemos mas familiarmente en todos los hogares, y se distinguen en que la mayoría de este grupo pertenecen a los llamados dulces, aunque dentro de este grupo aparecen algunas variedades picantes, suelen recolectarse en verde, pero si los dejamos en la planta veremos que su color se torna en rojo y ocasionalmente en amarillos.
Las guindillas, que algunas veces por el americanismo aquí inculcado suelen llamarse chiles, tienen un sabor picante e intenso, existen mas de cien variedades, entre las mas consumidas en vinagre podrían mencionarse la guindilla vasca.
Descripción: Los pimientos son hortalizas, dentro de las plantas perennes, son bastante sensibles al frío,su porte es erguido y se cultiva como planta anual, aunque en climas cálidos como en Almeria y parte de Andalucía pueden cultivarse en invierno, arropados del frío en invernaderos. Las flores se desarrollan en racimos situados en las axilas de las hojas, en su inserción con el tallo. Los llamados dulces son plantas anuales de porte erguido, que tienen normalmente una sola flor en cada axila de la hoja.
El tamaño de los pimientos varia desde el achatado grande y dulce hasta la afilada guindilla llamada planta del diablo, sus formas son multiples desde alargados,planos ,curvos.
Donde y cuando cultivarlos:
Para poder cultivar pimientos con éxito es necesario que la temperatura del suelo sea superior a 18 º C. pero sin superar los 32 ºC ya que su producción será menor, sin embargo las guindillas toleran mejor las temperaturas mas altas.El clima ideal para el cultivo de los pimientos se encuentra entre 24 º C diurnos y unos 16 º C nocturna.
Pueden plantarse desde la simiente en pequeños envases de forespan, aunque es mas fácil su cultivo si conseguimos las plantitas ya desarrolladas de un vivero, yo he obtenido buen resultado en el nacimiento de las semillas tapando el semillero con un plástico negro al sol, me han germinado bien, pero al abrigo del aire y frío plantándolos unas 10 semanas antes de su trasplante definitivo muy entrada la primavera, casi en verano, como orientación dos o tres semanas después de la ultima helada es una buena fecha.
Pueden cultivarse en maceta, en terraza o patio con un diámetro mínimo de la maceta de unos 17 centímetros, en plantaciones individuales, yo los he plantado así y he obtenido buenos ejemplares.La guindilla aparte de valernos como una planta decorativa nos producirá mas rendimiento que el pimiento dulce ya que con un par de macetas cubriremos las necesidades anuales, de cualquier persona.
Si lo que quiere son pimientos verdes recolectelos nada mas se vea que el tamaño es el adecuado si al contrario los quiere rojos o morrones, déjelos en la planta hasta que cambien el color a rojo, nunca arranque los pimientos tirando de ellos ya que puede llevarse la planta que tiene un sistema radicular, muy sensible, córtenlos con una navaja o tijera afilada, para los picantes tened en cuenta que pueden irritar la piel por lo que será necesario el uso de guantes para su recolecion.


Los pimientos en la cocina son muy apreciados ya que nos darán sabor a infinidad de platos, pueden cocinarse asados ,fritos, enteros o en tiras, en conservas de vinagre, las guindillas nos proporcionaran un aumento de sabor a las sopas comidas pesadas y en general a cualquier comida.
Los Pimientos los podremos rellenar con atún, pollo, carne picada, con queso , jamón y en general con lo que se nos ocurra, ya os digo que es una hortaliza muy auxiliada en la cocina.
En este blog podrás encontrar multitud de recetas elaboradas con esta rica hortaliza.
No trato de que esto sea un manual de botánica , pero al menos tratamos de explicar a groso modo, un poco los alimentos naturales dignos de cocinar, un saludo amigos/as de José María.

No hay comentarios: