miércoles, 18 de enero de 2012

Filetes de Potón rebozados

Hoy preparamos un plato basado en el Potón rebozado,¿Pero que es el Potón?. El Potón es una especie perteneciente al genero del calamar, pero gigante, muy abundante en las costas de Chile y México y sobre todo en el Pacífico en general, solemos encontrarlo en pescaderias, en forma de trozos, Es un alimento muy completo en cuanto a sus calorías al igual que el calamar, presenta 175 Kcalorias por cada 100 gramos, hablamos como es este caso frito y rebozado,en cuanto a las grasas presenta 7,5 gramos, los hidratos de carbono = 7,6, es un alimento muy rico en proteínas =17,88.

Ingredientes de la receta:


1 Taco de potón de aproximadamente 1 Kilo
3 o 4 dientes de ajo
1 Cucharada de orégano
1/2 Vaso de vino blanco
Sal
Aceite de oliva
Rebocina
Opcional limón

Vamos a prepararlo:


Lo primero que haremos es filetear el taco de potón, en filetes finos, o gruesos va en gustos, y los ponemos en un plato o una bandeja.


En segundo lugar pondremos aceite de oliva 1 o 2 cucharadas a calentar en una sartén, donde echaremos los dientes de ajo pelados y limpios a freír, para que dejen su sabor en el aceite, una vez fritos los ajos los descartamos.


Ahora pondremos los filetes de potón en un plato que aguante bien el aceite caliente, y verteremos sobre ellos el aceite ajado, espolvorearemos sal y el orégano sobre ellos removeremos y añadiremos medio vasito de vino blanco, como una especie de adobo,donde los dejaremos por espacio mínimo de una hora para que cojan los sabores de los ingredientes incorporados.


Mientras se realiza el paso anterior, prepararemos la Rebocina en un cuenco o ensaladera siguiendo las instrucciones del envase , como son piezas grandes la dejamos un poco mas clara y dejamos que espese, durante un rato.


Una vez transcurrido el tiempo del adobado, escurrimos los líquidos, esto ya los descartaremos, y introducimos los filetes en la Rebocina que se empapen bien.



En el ultimo paso echaremos bastante aceite de oliva en una sartén, para rebozados y con el mismo bien caliente iremos añadiendo, los filetes rebozados de 3 o 4 piezas, no mas para que no se nos enfrié el aceite.


¡Nota! si notamos que la Rebocina no se queda adherida al filete, que te podría ocurrir,añadimos un poco mas de la misma al cuenco removiendo para que espese.
Freímos durante unos minutos o cuando veamos que el tono del rebozado es el ideal y quede crujiente, ahora prepararemos un plato con papel de cocina encima ,par que adsorba el mismo y no nos quede muy grasientos, repetimos esta operación hasta tener todos los filetes, servimos calientes, y podemos acompañar con ensalada o patatas fritas al gusto, incluso hacernos un bocadillo. ¡Riquísimos!


Que aproveche chicos/as hasta la próxima.

No hay comentarios: