viernes, 26 de agosto de 2011

Vocabulario en la cocina (A)

Hoy os voy a tratar de explicar algunas de las palabras que son más habituales en la cocina, para aquellos que queréis iniciaros en la misma.
Acaramelar
Se trata de revestir las paredes interiores de un molde, o la superficie de un alimento con una capa del caramelo que obtenemos al fundir el azúcar en polvo en un poco de agua con la acción del calor.
Aderezar
Condimentar cualquier alimento con sal, aceite, vinagre, pimienta, hierbas aromáticas.
Adobar
Aderezar con especias,jugos,hierbas,etc. el pescado las carnes en crudo para darles sabor y a su vez facilitar su conservación.
Ajada
Sofrito que se hace con miga de pan, ajos machacados, aceite de oliva virgen extra y sal.
Ajillo Al
Preparación que consiste en freír cualquier alimento con cierta cantidad de ajos enteros o troceados.
Ajoarriero
Guiso de bacalao aderezado con ajos, aceite, cebollas, pimientos y huevos, variando su elaboración y composición según la región.Ver receta de Bacalao al Ajoarriero
Ajo Blanco
Variedad de gazpacho de la provincia de Málaga. Se elabora con los siguientes ingredientes : ajo, sal, almendras, miga de pan remojada en agua, vinagre, aceite de oliva y agua fría y como guarnición : uvas peladas y costrones de pan frito.
Al Dente
Término italiano aplicado al punto de cocción óptimo de las pastas. Se dice que una pasta está al dente cuando al probarla los dientes encuentran cierta dureza al llegar al centro de la misma. También se aplica a las verduras cocidas.
Amasar
Trabajar con las manos una mezcla en la que domina como ingrediente principal la harina,hasta darle la consistencia deseada.
Asar
Cocer o preparar un alimento en asador o horno.
Atar
Sujetar con hilo o bramante un trozo de carne,pescado,hierbas, etc.para evitar que se deshaga en la cocción.
Asustar
Añadir agua fría a un preparado líquido en ebullición, para que deje de hervir y facilitar las operaciones de espumar, desengrasar y clarificar.


No hay comentarios: