domingo, 21 de agosto de 2011

Croquetas caseras de pollo y jamón serrano

Muy buenas gente tras unos días de descanso de blog volvemos a las andadas,deciros que el día 7 de este mes de Agosto cumplimos un año en la red, parece que fue ayer, pues la verdad se me ha hecho corto el tiempo y que casi se me pasa este mes sin haber echo alguna aportación al blog.
Pero ya estamos por aquí y hoy os traigo unas croquetas caseras, que proceden de una pieza de pollo que se hizo 2 días antes de un pollo asado y que quedó este resto y unos tacos de jamón que se estaba poniendo duro, y como aquí no solemos tirar nada, pues me dispuse a preparar unas ricas croquetas , que os explico a continuación como las elaboré.
Ingredientes:( de 18 a 20 croquetas)
Una pizca de nuez moscada
2 vasos de leche
Harina (de 6 a 8 cucharadas) de trigo
1 Pizca de perejil
1/2 cebolla
Pan rallado
1 pieza de pollo sobrante de asado anterior
1 taco de jamón serrano
60 gramos de mantequilla
Aceite de oliva
Sal
Vamos a ver como lo preparamos:
En primer lugar vamos a desmenuzar la pieza de pollo, lo más reducida que podamos, tiene que ir muy picadita.
Para ello liberamos la carne de huesos ternillas y todo aquello, que pueda dificultarnos la elaboración del plato, una vez dejada la carne sola procedemos a picarla finamente.
En segundo lugar procedemos a hacer lo mismo con el taco de Jamón serrano.
Y lo mezclamos todo en un plato.
En siguiente paso será preparar la masa para las croquetas, picamos la media cebolla, bien menudita y apartamos.
En un cazo, echamos el taco de mantequilla y fundimos al fuego, después añadiremos la cebolla y una pizca de nuez moscada, cuando la cebolla esté pochada añadiremos la leche que herviremos sin que se salga.

 Añadiremos unas cucharadas de harina que removeremos bien, añadiendo la leche si fuese necesario hasta que la masa valla espesando y cocinándose la harina, que serán unos minutos sin parar de remover,se añadirá un poco de sal al gusto, una vez que la masa está a nuestro gusto retiramos del fuego y añadiremos el pollo y el jamón, es posible que tengamos que ir añadiendo leche y harina, con ayuda de una batidora reduciremos los trozos de pollo y jamón hasta formar una pasta homogénea, que a posteridad podamos trabajar, para elaborar las croquetas, la masa ha de quedar ni muy blanda ni demasiado espesa.

Una vez conseguido que la masa quede para poderla trabajar, la hervimos un poco para que la harina se haga y vertemos sobre una ensaladera o algo similar que podamos meter al frigorífico,Tapamos con un film de plástico para que no cojan otros olores,  tras coger la temperatura ambiente, y la tendremos ahí hasta el día siguiente para que compacte y se puedan elaborar las croquetas.
Al día siguiente con la ayuda de dos cucharas, vamos dando la forma a las croquetas,batiremos 1 0 2 huevos según la cantidad de masa, pasaremos la forma de croqueta por el huevo y luego al pan rallado al que abremos añadido un poco de perejil.

Así hasta que gastemos la masa, después pondremos a calentar en una sartén bastante aceite de oliva para prepararlas, se pueden hacer también en freidora si nos es más cómodo.



 Las freímos de pocas en pocas para que no se enfrié mucho el aceite, en un plato ponemos papel de cocina para que absorba el aceite sobrante, y ya tenemos nuestras croquetas caseras preparadas a disfrutarlas amigos.