domingo, 5 de septiembre de 2010

Lentejas Con Chorizo

Lentejas con Chorizo
 
Lentejas. Hoy comemos unas lentejas con chorizo  que nos servirán para aportar hierro, necesario de vez en cuando y para aportar energía al cuerpo. Me he dado cuenta que tenemos pocas recetas de legumbres, bien sea porque los niños son reacios a comerlas, y si hablamos del verde menos que menos, ó porque hemos considerado otras más importantes.
Así pues hoy vamos a hacer unas lentejas como las hacia mi madre, que en paz descanse, ya sabemos todos que como las comidas de mamá, no hay ninguna, y si no lo sabéis ya os lo digo yo.
Las Lentejas son las únicas legumbres que no necesitan ser remojadas previamente, lo que nos permitirá en un momento dado preparar un plato de ultima hora en poco tiempo, eso sí si tenemos los ingredientes.
Ingredientes para (para 4 personas):
  • 250 gramos de lentejas
  • 1150 mls. de agua
  • 100 gramos de chorizo
  • 1 pimiento verde italiano (de los de freír)
  • 1 tomate maduro
  • 1 zanahoria grande
  • 1 hoja de laurel
  • 1 patata Grande
  • 1/2   cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 rebanada de pan para sándwich sin corteza (de las gordas, que sirven para tostadas)
  • 3 cucharadas de aceite
  • 2 cucharadas pequeñas de sal
  • 1 cucharada de las de café rasa de pimentón dulce
Preparación de las  Lentejas (para cuatro personas):
  1. Pelamos la zanahoria y la patata y las cortamos en trozos pequeños.
  2. Cortamos el chorizo en rodajas de 3 cm.  aproximadamente a mí particularmente me gusta así, hay otras personas que les gusta más pequeño eso va en gustos si prefieres pícalo a trocitos.  Reserva todo para más tarde.
  3. Pon las lentejas en un escurridor y mételo bajo el chorro del grifo para enjuagarlas bien. Después echa las lentejas en una olla y añade un litro de agua, un pimiento verde con un corte largo en la punta, un tomate cortado a la mitad y una hoja de laurel.
  4. Pon a calentar la olla a fuego medio fuerte y cuando esté casi a punto de hervir baja el fuego y añade la zanahoria, la patata y el chorizo que teníamos reservado y una cucharada y media (de las pequeñas) con sal.
  5. Remueve bien el fondo de las lentejas para que no se agarren y a partir de ahora deja a fuego medio durante 45 minutos o una hora y cuarto. La duración de la cocción dependerá de la lenteja y de la dureza del agua (cantidad de minerales) así que pasado  los primeros 45 minutos tendrás que vigilar si las lentejas ya están blandas o necesitan más tiempo. Si ves que te estás quedando sin agua y las lentejas todavía no están tiernas añade un poco más de agua y listo
  6. Mientras se hacen las lentejas vamos a preparar un sofrito para darles más sabor y para engordar el caldo de las lentejas.
  7. Lo primero es pelar la cebolla y picarla en trozos pequeños. Ahora pon en una sartén con 50 ml de aceite los dos ajos cortados en rodajas. Deja a fuego medio que cojan un poco de color (pero que no se quemen) y luego retira los ajos de la sartén (dejando todo el aceite). Guarda los ajos aparte y añade la cebolla picada a la sartén. Deja a fuego medio que se poche (se ponga transparente).  Cuando esté pochada añadimos la rebanada de pan que previamente le hemos quitado la corteza y cortado en tacos y sube el fuego para que la cebolla coja algo de color (pero sin quemarla).
  8. Cuando la cebolla tenga un tono dorado apaga el fuego y aparta la sartén (para que no siga calentándose aún con el fuego apagado). Añade a la sartén fuera del fuego una cucharada pequeña y rasa de pimentón dulce, remueve durante 15 segundos y luego añade ¼ de vaso de agua. Remueve bien y échalo todo en el vaso de la trituradora, añade también el ajo que teníamos apartado y tritura hasta que quede una pasta uniforme.
  9. Añade esta pasta a las lentejas y mezcla bien. Deja al fuego hasta que las lentejas estén tiernas y el caldo estén bien espeso.
  10. Pasado este tiempo quita el pimiento, la hoja de laurel y el tomate y tíralos. Prueba de sal por si te gustan más sabrosas y si es necesario añade una pizca más. Ya tenemos las lentejas como las hacia mi madre listas y para comer, espero os gusten.