viernes, 29 de octubre de 2010

Filetes de Dorada al horno

La dorada es un pez cuya actividad principal es diurna y es más activa con buen tiempo y suele desaparecer cuando se dan bajas presiones, tiempo nublado y fuertes vientos. La dorada suele llevar a cabo su reproducción entre los meses de septiembre hasta mediados de diciembre y provoca que también estén muy activas durante la noche.
Es de color gris con reflejos plateados y, si el dorso presenta reflejos azul dorado, el vientre tiende a claro. El nombre de dorada le viene de la mancha dorada que en el hocico une los ojos a otra mancha, negra. Y tiene también una mancha roja, cuya intensidad varía de un ejemplar a otro, a la altura del opérculo, cerca de las aletas pectorales.
Las doradas de piscifactorías se diferencian de las salvajes por tener una coloración más apagada, así como las carnes más grasientas, debido a la alimentación a base de piensos y al sedentarismo a las que se hayan sometidas.
 
La dorada es la reina indiscutida e indiscutible de los peces de mar, tanto por la exquisitez de su carne como por la energía con que se opone a la captura una vez enganchada. Sus típicos cabezazos y tirones hacen que muchos pescadores sepan que se trata de una dorada incluso antes de sacarla del agua.
Después de estos pequeños conocimientos pasamos a hacer el plato de hoy que se trata de filetes de Dorada al horno.
QUE NECESITAMOS
2 Doradas grandecitas
 3 Dientes de Ajo
Un poco de peregil
Sal
Aceite de Oliva
1/2 Vaso de Vino Blanco
                                1 Limón

COMO LO PREPARAMOS
1.- Limpiamos bien las doradas, les quitamos las cabezas y todas las espinas y sacamos 2 filetes por cada una, limpios y sin espinas, las cabezas y las raspas las utilizamos para hacer un fumé o caldo de pescado.
2.-Ahora vamos a preparar un aliño, para acentuar el sabor de la dorada que ya de por sí es exquisito, en un vaso echamos los ajos muy picados, perejil, sal, 2 cucharadas de aceite de oliva y el resto de vino blanco, removemos bien y lo vertimos sobre los filetes de dorada que dejaremos mínimo 2 horas en este aliño.
3.- Una vez pasado este tiempo, colocamos los filetes escurridos en una fuente para horno, añadiendo sólo un poco de este aliño para que no se quemen.
 4.- Precalentamos el horno por espacio de 10 minutos a fuego máximo, transcurrido este tiempo bajamos la temperatura al medio más o menos e introducimos la bandeja con las doradas al horno y las tenemos por espacio de 15 minutos, las sacamos y tenemos el plato listo, acompañaremos con medio limón en cada plato, ensalada, o patatas fritas al gusto.

No hay comentarios: