viernes, 27 de agosto de 2010

Vitaminas Hidrosolubles


HIDROSOLUBLES: Se pueden disolver en agua, y son la vitamina C y el grupo vitamínico B.
Vitamina C: Es totalmente imprescindible para la vida y el desarrollo del organismo, ya que aumenta la absorción intestinal del hierro y es necesaria para la correcta osificación de dientes y huesos y para la integridad de las delicadas paredes de los vasos capilares. También interviene en la 'cicatrización de las heridas y aumenta la resistencia del organismo ante las agresiones que provocan en él las infecciones (defensas del organismo).
La vitamina C no puede ser sintetizada por nuestro organismo. Su falta produce el «escorbuto», enfermedad común entre los hombres de mar que efectuaban largas travesías estando varios meses sin consumir frutas frescas, en especial cítricos. La vitamina C se destruye en la cocción y por el efecto del aire sobre ella, por ello un zumo de cítricos (naranja, limón o pomelo) se ha de consumir inmediatamente, de lo contrario pierde su contenido en vitamina C. La necesidad de vitamina C al día es de 40 miligramos, aproximadamente una naranja.
Los alimentos más ricos en vitamina C son los cítricos (frutos), como la naranja, el limón, el pomelo, la mandarina, tanto si son enteros como en zumo; otro fruto con gran cantidad de vitamina C es el kiwi. En cuanto a verduras se refiere, destacan la lechuga, los tomates y los pimientos. Las patatas tienen la ventaja de que además de contener gran cantidad de vitamina C, incluso cocidas la mantienen prácticamente intacta.
La vitamina C no puede producir nunca una alteración en el organismo, ya que su exceso será expulsado por medio de la secreción urinaria (orina).
Grupo vitamínico B: Se llama grupo vitamínico porque está formado por varias vitaminas de estructura similar.
Este grupo está compuesto por:

a) Niacina o ácido nicotínico

b)Vitamina B1 o Tiamina

c) Vitamina B2 o Riboflavina

d) Vitamina B6 o Piridoxina

e)Biotina 

f) Ácido Pantoténico

g)Ácido Fólico

h)Vitamina B12  

Ver Tablas de Vitaminas en Algunos Alimentos

 

No hay comentarios: