lunes, 23 de agosto de 2010

Solomillo de cerdo a la salsa de té rojo al horno

Hoy toca experimentar, y se me ocurrió echar té a unos solomillos que teníamos hoy para comer y que pensé preparar al horno,puedo decir que la combinación no ha sido mala y que salio un plato muy delicioso, si está en ustedes hacerlo lo podrán comprobar con ello  vamos manos a la obra .
"Solomillo de cerdo a la salsa de té rojo al horno".
INGREDIENTES
2 Piezas de solomillo de cerdo
1 Cebolla grande
5 Dientes de Ajo
1 Corteza de tocino de Jamón con algo del mismo
1 Vaso de vino Blanco
1 y 1/2 vaso de té rojo
Sal,Aceite de oliva,orégano,comino en polvo
4 Patatas grandes



PREPARACIÓN
En una fuente pirex de las de horno de cristal, colocamos un chorreón de aceite de oliva que ponemos al fuego.
Colocamos los solomillos con el aceite caliente para dorarlos, previamente los salamos un poco.
Una vez dorada una cara , volteamos y hacemos cortes transversales de unos 2 centímetros, para que se hagan por dentro.
Cuando los tenemos dorados por las 2 caras, cortamos la corteza de tocino de jamón serrano,previamente le quitamos la parte dura en tacos como si fueran para torreznos y los introducimos junto con la cebolla cortadita menuda, y el ajo en láminas,espolvoreamos con orégano,comino en polvo y lo echamos todo a la fuente.
En la fotografía se pueden apreciar los cortes practicados, comentados anteriormente.
Cocinamos hasta que la cebolla quede al dente y transparente, y los ajos dorados, dejamos con ello que los torreznillos, suelten su sabor.
Una vez la cebolla este como hemos comentado, retiramos los solomillos a un plato y apartamos.
En la fuente vertimos el vaso de vino y el té y cocinamos durante 5 minutos,llegados a este punto, retiramos los torreznillos, que solo nos han servido para dar gusto y o bien los tiramos , ó los dejamos para comer con pan por ejemplo, advertir que la corteza debe ser de un jamón recién abierto, dado que si tiene tiempo ya en el frigorífico amarga y da mal sabor.
Escurrimos la mezcla que nos queda en un cazo, ó vaso de batidora y la batimos muy fina, para formar la salsa que acompañará nuestro plato.
Por otro lado hemos cortado las patatas en rodajas de 1 centímetro y 1/2 aproximadamente tipo panaderas, que sofreímos en tandas pequeñas en otra fuente pirex de cristal, con bastante aceite y saladas previamente.
Una vez las tandas de patatas se vayan haciendo,se terminarán de hacer al horno, las colocamos en una fuente para horno.
En la fotografía puede apreciarse,las patatas en el fondo de la bandeja de horno.
Llegados a este punto vertemos la salsa del cazo sobre las patatas como se aprecia en la siguiente fotografía.
Colocamos encima de ellas los solomillos,que regaremos con la salsa.
Con el horno previamente caliente,introducimos la bandeja en el mismo durante 8 minutos,para que se terminen de hacer las patatas y los propios solomillos, regamos con la salsa de vez en cuando.
Apartamos los solomillos , al tabla de corte y los cortamos en rodajas de 1 centímetro 1/2 aproximadamente, y colocamos en los platos con unas patatas y salsa. Y esto es todo amigos a deleitarse con este rico plato.
José María