domingo, 22 de agosto de 2010

Fiesta de la salchicha en Zaratán- Valladolid


Fiesta de la "Salchicha"
EsFiesta de la Salchicha el 2 de noviembre. una fiesta gastronómica alrededor de la "salchicha de Zaratán”, pudiendo acompañar este embutido con un pan de canteros o un pan de lechuguino, también de reconocido prestigio en la zona.
Se promociona la típica salchicha de Zaratán, y se realizan diferentes actividades culturales y una degustación de salchichas. Se prepara una paella con más de 1.400 raciones a mediodía y una degustación de Salchichas por la tarde, con verbena incluida en la que participan un mayor numero de personas que durante el día.

En Zaratán, dentro de la provincia de Valladolid, la tradición mandaba que después del día de Todos los Santos los carniceros vendieran sus salchichas en las calles del pueblo. Esta costumbre, que cuenta con más de un siglo de historia, hoy se mantiene con la Fiesta de la Salchicha de Zaratán que, a modo de recordatorio, intenta mantener la tradición.
De este modo, tras una misa de ofrenda a la salchicha, las calles se llenan de pasacalles, grupos folclóricos y danzas. Al mediodía tiene lugar una degustación popular que consiste en una gran paellada de salchicha, abierta a todo el público.
Los propios restaurantes también se involucran en la celebración y este día mantienen como tapa la propia salchicha de Zaratán.
Más Información 

No hay comentarios: