jueves, 19 de agosto de 2010

Alga Agar agar

El alga agar-agar no se trata propiamente de un alga, sino que es una substancia gelatinosa subproducto de diferentes algas. Se obtiene, como a partir del hervor de ocho tipos diferentes de algas rojas. Se filtra y por último se liofiliza hasta obtener una materia seca un tanto quebradiza y completamente soluble. Esta alga tiene su origen en los mares del sur de África.

El agar-agar es una mezcla de polisacáridos complejos (glúcidos o carbohidratos) principalmente agarosa, agaropectina , galactosa y ácido urónico: la pared celular de estas algas está diferenciada en una capa interna de celulosa y una externa amorfa de naturaleza, rica en coloides gelificados. Estas sustancias son indigeribles y constituyen fibra de tipo soluble.
 El alga agar-agar se caracteriza, así, por no ser atacable por los ácidos gástricos ni absorbible, factores que la hacen ideal como complemento para corregir el estreñimiento, proteger la mucosa gástrica y regular el tránsito intestinal. Además, es efectiva en la disolución del colesterol.
Se dice del alga agar-agar que tiene poder saciante a la par que un bajo aporte en calorías, por lo que es recomendada para las dietas de adelgazamiento. Sin embargo, nosotros somos muy reticentes ante el uso de este tipo de dietas, como ya comentaremos.
El alga agar-agar es también una buena fuente de magnesio y de hierro. También presenta calcio, potasio y yodo.
En cuanto a la composición nutricional  media por 100g del alga agar agar:
  • 75 g. de Hidratos de carbono.
  • 800 mg. de Sodio.
  • 400 mg. de Calcio.
  • En menor cantidad ofrece Fósforo, Hierro y Yodo.
  • Su riqueza en agar, permite ser utilizada como gelatina natural o espesante. 
  •  

No hay comentarios: